Jaque a la Reina

Salud, Autonomía y Libertad Reproductiva en Tucumán

“Si bien la modificación y adecuación de la legislación a los estándares de derechos humanos no es suficiente para cambiar los paradigmas patriarcales imperantes en la sociedad tucumana, en tradiciones legalistas como la nuestra la legislación formal contribuye a la formación de la cultura, a la eliminación de estereotipos y a la deconstrucción de roles en materia de género. En este sentido, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha sostenido que si bien la igualdad formal no garantiza la eliminación de instancias de discriminación en la realidad, su reconocimiento permite impulsar transformaciones en la vida social, reclamando la autoridad del derecho [1]. Es por esto que consideramos fundamental comenzar este libro a partir del análisis de la legislación sobre salud sexual y reproductiva en nuestra provincia.” Introducción de esta publicación.

[1] CIDH. Informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre la Condición de la Mujer en las Américas.1998. Cap. IV.

DATOS BIBLIOGRÁFICOS
Jaque a la reina. Salud, autonomía y libertad reproductiva en Tucumán

Autora: Soledad Deza, Alejandra Iriarte y Mariana Soledad Alvarez

Editorial: Cienflores / Católicas por el Derecho a Decidir

Año de publicación: 2014

ISBN: 978-987-29293-8-1

 

LIBERTAD PARA BELÉN. Grito nacional

Escrito por Soledad Deza, este libro recoge aspectos relevantes del caso de Belén, cuya defensa fue tomada por Católicas por el Derecho a Decidir Argentina en el año 2016 y luego de que la justicia tucumana la condenara a 8 años de prisión por un delito que no cometió.

“El caso de Belén ha puesto al descubierto que nuestro sistema penitenciario tenía una presa por aborto, aunque sus jueces se nieguen a nombrarla así. El caso de Belén desnuda un reducto judicial patriarcal que obra guiado por “prejuicios” estereotipados de género y cosmovisiones personales afines con los sectores fundaementalistas de la Iglesia Católica, más que por el respeto a los derechos.

¡Claro que el caso de Belén es político! El caso de Belén es político porque muestra descarnadamente desigualdad social, injusticias de clase, selectividad del derecho penal y ciudadanía debilitada para las mujeres de sectores populares. El caso de Belén también es político porque desenmascara una tríada de poder compuesta por la Salud, la Policía y el Poder Judicial para criminalizar eventos obstétricos. Pero el caso de Belén es político, sobre todo, porque las mujeres pudimos organizarnos en un grito conjunto y nacional: “Libertad para Belén”.” (CONTRATAPA)

DATOS BIBLIOGRÁFICOS

Libertad para Belén: grito nacional

Autora: Soledad Deza

Editorial: Cienflores

Año de publicación: 2016

ISBN 978-987-4039-04-0

 

LMR contra estado argentino

Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), el Instituto de Género, Derecho y Desarrollo (INSGENAR), y el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM- Argentina), llevaron en 2007 el caso de L.M.R. al Comité de Derechos Humanos de la ONU (CDH). En abril de 2011, el Comité emitió dictamen favorable y condenó al Estado argentino por no haber garantizado el acceso a un aborto contemplado por la ley.

El CDH consideró que la obstrucción del aborto permitido por el Código Penal constituyó una violación de los derechos humanos de la joven y ordenó al país a proporcionarle “medidas de reparación que incluyan una indemnización adecuada” y a “tomar medidas para evitar que se cometan violaciones similares en el futuro”. El CDH le dio al Estado argentino 180 días para cumplir con el dictamen. Se trata de un precedente único en el país, de ahí la importancia de este libro como herramienta indispensable para la defensa de los derechos reproductivos de las mujeres.

El objetivo de esta publicación es dar visibilidad al proceso jurídico y sus resultados, y a las estrategias de los grupos anti derechos, ligados a la Iglesia Católica, para frenar el acceso a los abortos permitidos. Al mismo tiempo, mostrar el entramado de alianzas que sustentaron el reclamo ante el CDH. Pensado como una contribución al movimiento de mujeres, como un instrumento de ciudadanía y exigibilidad de derecho, este material sin dudas servirá de referencia para otros casos de aborto no punible

“Publicación financiada por la Unión Europea” Violencia de género y derechos sexuales y reproductivos: acciones para fortalecer el acceso a la justicia y respeto a los derechos humanos de las mujeres argentinas 12/2009 a 12/2011

Derechos Humanos de las Mujeres

El INSGENAR y CDD presentan su nueva publicación “Derechos Humanos de las Mujeres. Recursos y Mecanismos de Reclamo y Monitoreo”. Destinada a facilitar la actividad de aquellas personas u organizaciones que deseen promover y defender los derechos humanos de las mujeres, a una vida sin discriminación ni violencia.

El libro es resultado de un proyecto conjunto entre la asociación Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) Córdoba y el INSGENAR, Instituto de Género, Derecho y Desarrollo. Fue publicado gracias al apoyo de la Unión Europea.

“La presente publicación ha sido elaborada con la asistencia de la Unión Europea. El contenido de la misma es responsabilidad exclusiva del Instituto de Género, Derecho y Desarrollo, INSGENAR, Rosario, Argentina, y en ningún caso debe considerarse que refleja los puntos de vista de la Unión Europea”

Dossier El aborto en Debate

Dossier. El Aborto en Debate. Aportes para una discusión pendiente. Por Mariana Carbajal. Mayo 2010.

Dossier. Abortion. Notes for a debate that is pending By Mariana Carbajal. May 2010.

Esta publicación es una iniciativa conjunta de Católicas por el Derecho a Decidir Argentina y la Asociación por los Derechos Civiles.

Católicas por el Derecho a Decidir agradece el apoyo de IPPF Región del Hemisferio Occidental para esta publicación.

La Asociación por los Derechos Civiles agradece a la Fundación Open Society Institute por su permanente apoyo, en especial el brindado para realizar esta publicación.

De Mariposas en la Panza a Amores que (M)atan

De Mariposas en la panza a amores que (M)atan. Derecho a una vida libre de violencia es el título completo de esta cartilla que se constituye como una herramienta educativa, que permite brindar elementos para identificar y reflexionar acerca de la manera en que nos relacionamos los/as adolescentes y jóvenes.

Datos bibliográficos:

Contenidos: Católicas por el Derecho a Decidir, Lic. Exequiel Torres, Mgter. María Teresa Bosio, Mgter. María Eugenia Olmos

Edición y diseño: Candelaria Sgró

Publicado por Católicas por el Derecho a Decidir, con el Apoyo de la Embajada de Australia

Colección Religión, Género y Sexualidad

La Colección Religión, Género y Sexualidad, pretende ser un espacio para profundizar y debatir las múltiples formas en que la religión, el género y la sexualidad se imbrican. No existen muchas instancias de debate en América latina sobre estas cuestiones; sin embargo son de crucial importancia en la actualidad.

El aborto en debate. Aportes para una discusión pendiente

El problema del aborto –complejo, incómodo, de aristas filosas– suele escabullirse de la agenda pública. La omisión o el tratamiento ligero del tema no hacen ningún bien a una sociedad capaz de mirar hacia un costado, mientras cada año mueren mujeres jóvenes, incluso adolescentes, en su gran mayoría pobres, y muchas más sufren graves lesiones como consecuencia de abortos inseguros

En este libro, Mariana Carbajal pone en foco esta problemática, para dar lugar al debate que nos debemos. El libro recoge el seguimiento exhaustivo que ha hecho a lo largo de los años como periodista especializada. Se trata de un registro que crea un doble efecto: por un lado, permite ver la realidad de los hechos, más allá de las declaraciones de principios y de la letra de la ley. Por el otro, permite reconocer el desarrollo que el tema adquirió como proceso colectivo, e incluso regional. En este sentido, la cobertura es amplia: si bien focaliza en el caso de la Argentina, da cuenta también de los avances y los retrocesos que tuvieron lugar en otros países de América latina y en España. El libro, compuesto por artículos y entrevistas realizadas a profesionales –médicos, jueces, directores de organismos internacionales, profesores– ofrece testimonios en primera persona, y registra acontecimientos y casos emblemáticos que generaron un fuerte impacto mediático. Mucho queda por hacer en la toma de conciencia colectiva y en términos de avances legislativos: sin duda, el libro de Mariana Carbajal es un instrumento en esa dirección.

Datos bibliográficos:

El aborto en debate. Aportes para una discusión pendiente

Editorial: Paidós

Año de edición: 2009

Isbn: 978-950-12-4555-4

Autor: CARBAJAL, MARIANA

Acceso Universal a la Salud Sexual y Reproductiva

Un desafío para las Políticas Públicas. Esta publicación es un aporte desde el campo jurídico para generar debate y transformaciones que permitan efectivizar los derechos de las mujeres, sin avasallar su autonomía y libertad de conciencia.

Católicas por el Derecho a Decidir es un movimiento autónomo de personas católicas comprometidas con la búsqueda de la justicia social y el cambio de patrones culturales y religiosos vigentes en nuestras sociedades. Desde este lugar promovemos los derechos de las mujeres, especialmente los que se refieren a la sexualidad y reproducción humanas. Luchamos por la equidad en las relaciones de género y por la ciudadanía de las mujeres tanto en la sociedad como al interior de las iglesias.

Un desafío para las Políticas Públicas.

Silvia Juliá
Hilda Kohan
Nelly Minyersky

Derechos sexuales y reproductivos con perspectiva de género.

El reconocimiento de los Derechos Humanos significó un importante acontecimiento en la historia de la humanidad, pero ello no aseguró a las mujeres que sus necesidades, experiencia de vida y puntos de vista pasaran a formar parte de la teoría y práctica de los mismos.

Los Derechos Humanos fueron creados tomando como parámetro o modelo de la humanidad al hombre, varón; los derechos humanos excluyeron a las mujeres y no tuvieron en cuenta sus circunstancias específicas, ni consideraron que las violaciones de sus derechos eran violaciones a los derechos humanos.
Hasta hoy, la historia demuestra que lo humano sigue entendido, en general, como sinónimo de lo masculino, es decir que el hombre varón es el centro a partir del cual se ha desarrollado el pensamiento humano.
Esta realidad afecta a la mitad de la población del mundo, muchas organizaciones de mujeres han dado importantes luchas para lograr que sus derechos sean reconocidos y de que el irrespeto a los derechos de las mujeres sea considerada una violación a los derechos humanos.

Es por este contexto que Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) de Córdoba, Argentina viene trabajando desde hace más de una década en el país mientras que en Latinoamérica CDD tiene una presencia de alrededor de 17 años. Surgió en el marco de la lucha por la promoción de los derechos de las mujeres con el objeto de lograr una sociedad justa e igualitaria, dando a conocer el derecho y la capacidad moral a decidir de las mujeres, y el derecho a disentir de las enseñanzas de la Iglesia, como una opción ética válida.

Nuestra misión es promover los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres desde una perspectiva ética, católica y feminista, buscando la equidad en las relaciones de género y la ciudadanía de las mujeres tanto en la sociedad como al interior de las iglesias.

En los últimos años CDD, junto al Movimiento de Mujeres, organizaciones sociales y de Derechos Humanos hemos resistido a diferentes acciones de grupos católicos intolerantes en Argentina y particularmente en Córdoba. Como ejemplo podemos mencionar los amparos presentados en la justicia para impedir la implementación del Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable, la fabricación y venta de anticonceptivos en todo el territorio nacional, y recientemente la Ley de Ligadura Tubaria y Vasectomía, y la amenaza de demandas penales por la incorporación de la Anticoncepción Hormonal de Emergencia (AHE), o “Píldora del día después”, como también los embates a la Ley de Educación Sexual que se aprobó con muchas concesiones a estos sectores.

Existen varios factores que han permitido el avance y el reconocimiento de los derechos sexuales y los derechos reproductivos, la lucha histórica del movimiento feminista, el crecimiento del movimiento amplio de mujeres, la apertura en ciertos sectores del gobierno que incluso se enfrentan a la jerarquía católica cuando ésta se opone a los derechos humanos.

El avance del feminismo ha logrado quebrar el poder hegemónico de la Iglesia y, de ese modo, iniciar un camino hacia las modificaciones necesarias para desmantelar al patriarcado como sistema de dominación. Estas fisuras abiertas desde el feminismo representan también un desafío ya que en un contexto post-hegemónico están actuando los sectores conservadores de una manera reactiva y virulenta donde se vuelven urgentes las acciones de los sectores comprometidos para garantizar la vigencia de los derechos sexuales y reproductivos.

Frente al avance del feminismo, la jerarquía de la Iglesia Católica y sus aliados no han renunciado a la pretensión de regular de manera monopólica la sexualidad en las sociedades contemporáneas, y se puede advertir que buscan frenarlo o revertirlo y los mejores ejemplos son los que sostienen en la prédica en contra del preservativo, donde ese concepto hace agua en el país, ya que la última encuesta sobre Salud Reproductiva revela que el condón es el método anticonceptivo más usado por las mujeres, seguido por la píldora y el DIU (Dispositivo Intra-Uterino)(1)

La Iglesia admite que “va a contra pelo de los valores predominante de la sociedad”, según encuesta realizada por CEDES, siete de cada diez argentinos consideran que la Iglesia Católica debería flexibilizar su posición sobre el aborto, el 72% de los entrevistados dijo ser católico, el 60% consideran que la mujer que realiza un aborto no debe ser penada por la ley, y el 70% está de acuerdo con el aborto si el embarazo afecta la salud mental de la mujer o proviene de una violación. Aún con estos datos la jerarquía cuestiona las políticas sanitarias implementadas por el gobierno como la ley de Ligadura y AHE.

Una de nuestra estrategias es incidir en políticas públicas que garanticen el acceso a la educación sexual con perspectiva de género que incluya el derecho a decidir, el acceso a métodos anticonceptivos seguros y de calidad, la prevención de las ITS y el VIH/SIDA, el uso del preservativo como método cierto y capaz de frenar la pandemia y la legalización del aborto como expresión de la libertad de conciencia.

Para alcanzar nuestros objetivos y con el apoyo de AECI, en alianza con las Mujeres Progresistas de España y junto a la Primera Cátedra de Infectología de la Facultad de Ciencia Médicas de la UNC nos permitimos ofrecer una propuesta de capacitación a los profesionales de los equipos interdisciplinarios de salud tanto públicos como privados de la Provincia de Córdoba relacionados con la temática de los Derechos Sexuales y Reproductivos.

Esta propuesta pretendió contribuir a la reflexión y análisis que ayudarán a generar cambios culturales y procesos de incidencia en el campo profesional específico, intentamos con los contenidos sensibilizar a los efectores de salud en la problemática de los valores y conflictos médicos, religiosos, éticos y jurídicos involucrados en la atención de la salud sexual, que permitiera optimizar los recursos y mejorar el modelo de Atención de la misma.

Esta publicación da cuenta de los principales temas de debate que plantearon nuestros invitados, como el Dr. Aníbal Faundes (“¿Cómo enfrentar positivamente el problema personal y social del aborto?”), el Lic. Luis María Aller Atucha (“El estudio y la enseñanza de la sexualidad humana en el marco de los Derechos sexuales y Reproductivos”), y la Dra. Mabel Bianco (“El VIH/SIDA tiene cara de mujer, joven y pobre”).

Por otro lado, también se publican propuestas de intervención elaboradas por los participantes de este espacio de formación, que responden a las perspectivas teóricas y metodologías presentadas. El desafío de generar estas propuestas por parte de los profesionales de la salud para los ámbitos concretos en los cuales se desempeñan, dimensiona el impacto del Curso de post-grado en las prácticas ligadas al campo de la SSyR

Esperamos contribuir, desde nuestra particular experiencia, para que se garanticen los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y de todas las personas y para que el Estado sea verdaderamente laico, condición indispensable para el respeto a la pluralidad que somos como pueblo.

(*) Doctora en Medicina y Cirugía. Especialista en Ginecología y Obstetricia. Ex Directora del Hospital Guillermo Rawson (Córdoba). Docente universitaria en la Segunda Cátedra de Ginecología de la U.N.C. Coordinadora Adjunta de Católicas por el Derecho a Decidir de Córdoba.

(1) Dato de la primera encuesta Nacional de Salud Sexual y Reproductiva presentada por el Ministro de Salud en el marco del Día Internacional de la mujer 2007

Mujeres tomando la palabra

En el mes de julio de 2007 Católicas por el Derecho a Decidir Córdoba (CDD CBA) terminó de imprimir el libro “Mujeres tomando la palabra. Resistiendo los fundamentalismos: Historias de las mujeres, sus vidas, sus conceptos” que compila los textos ganadores del Primer Concurso para Latinoamérica y el Caribe de cuentos y relatos breves.

El libro se presentó por primera vez el día 25 de septiembre de 2007, en el marco del “Seminario Estado, Religiones y Libertades laicas”, co-organizado por CDD CBA y la Red de Libertades Laicas, en la Casa de la Provincia de Buenos Aires (Buenos Aires, Argentina).

El libro cuenta con una presentación elaborada por la presidenta de CDD CBA, Marta Alanis; un prólogo de la periodista Marta Vassallo; y los diez cuentos, relatos y ensayos sociales ganadores que recibieron mención y se presentan a continuación:
Primer Premio: “Waccha dicen que soy. Historia de Josefa Choque”, de Patricia Fernández Castillo, 35 años (Peru)

Segundo Premio: “Río Furioso “, de Victoria Aldunate Morales, 45 años (Chile)

Menciones Especiales:
– “Diario de viaje a la memoria de las mujeres setentistas”, de Ana Laura Noguera, 26 años, de Córdoba (Argentina)
– “Eva, la cruel verdad”, de Sonia Sánchez, 41 años, de Capital Federal (Argentina)
– “Acerca de un cambio posible”, de Marcela Beatriz Viotti, 31 años, de Buenos Aires (Argentina)
– “Nuestro cuerpo y los mecanismos de poder”, de Luciana Martín, de Buenos Aires (Argentina)
– “Mujeres inconvenientes”, de Adriana Silvia Pascielli, 43 años, de Buenos Aires (Argentina)
– “Terror al viento”, de Mirta Henault, 79 años, de Capital Federal (Argentina)
– “La defensa del trabajo femenino en la Mixteca Alta del siglo XVIII”, de Irasema Josefina García González, 25 años, Veracruz (México)
– “Las dos Marías”, de Mariana Winocur, 42 años, cordobesa residente en el Distrito Federal (México)

El concurso se realizó en el año 2006, con la finalidad de animar a tomar la palabra, dar a conocer, visibilizar y multiplicar los discursos de las mujeres de América Latina.

Se recibieron 65 trabajos de diferentes países que fueron evaluados por un jurado compuesto por tres miembros: María del Pilar Sánchez Rivera (mexicana, teóloga y Filósofa, actualmente directora de “Casa Amiga” en Ciudad Juárez -México-); Marta Vasallo (argentina, escritora y periodista, actualmente integrante de la redacción de “Le Monde Diplomatique Edición Cono Sur); y Eugenia Almeida (argentina, periodista y escritora ganadora en el año 2005 del Premio de Novela “Las dos Orillas”, otorgado por el Salón del libro Iberoameriano de Gijón).

En Nombre de la Vida

El objetivo de CCD es contribuir con “En nombre de la vida” a trabajar por Estados laicos para que “que las religiones ocupen su lugar y presten su servicio sin llegar al avasallamiento de las conciencias ni a la manipulación del poder político para conservar privilegios”

“Dios permitió que los enemigos de los Estados Unidos nos inflijan lo que probablemente merecemos. Creo que los paganos, los partidarios del aborto, las feministas, los gays y lesbianas, que tratan activamente de hacer de eso un estilo de vida alternativo, la Unión Americana por las Libertades Civiles, todos los que han pretendido secularizar a Estados Unidos… contribuyeron con esto”. Con esta cita, que el tele-evangelista Jerry Falwell pronunció en un programa de televisión norteamericano a dos días del fatídico 11 de septiembre, comienza Marta Vasallo el primer capítulo de este libro, que invita al debate por la despenalización-legalización del aborto.

Vasallo, licenciada en Letras y redactora de Le Monde Diplomatique, contó con el apoyo dell profesor Vaggione, quien escribió un capítulo sobre “Los roles políticos de la religión, género y sexualidad más allá del secularismo”. También participan en el libro María José Rosado Nunes, doctora en sociología y ciencias de la religión y coordinadora de CDD-Brasil, que escribió el texto titulado “El catolicismo sometido al análisis de la modernidad” y el suizo Hans Küng, doctor en teología que ha sido consultor teológico oficial del Concilio Vaticano II, quien cierra el libro con el artículo “Contra el fundamentalismo católico romano de nuestro tiempo”, publicado en la revisa Concilium en 1992.

En el prólogo, Marta Alanis se refiere a la necesidad de contar con un trabajo como “En nombre de la vida”, auspiciado por la organización internacional HIVOS y la Red CDD/AL. Habla de la fuerte ofensiva de grupos de católicos intolerantes de Argentina y particularmente de Córdoba. En esa provincia, se presentaron varios amparos ante la Justicia para impedir la implementación del Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable y la fabricación y venta de anticonceptivos. Actualmente, continúan las acciones para quitarle la personería jurídica a CDD-Córdoba.

“Lo que se percibe es el deseo profundo de una Iglesia masculina y misógina que siente el derecho a decidir y escoger lo que es mejor para las mujeres y lo que deben hacer de la vida, proponiendo un modelo de sumisión ‘sacrificio, sufrimiento, pasividad y entrega a los otros’, modelo éste que trajo consecuencias negativas para las mujeres cristianas”, dice.

Por otro lado, señala que la bibliografía actual sobre los fundamentalismos no ha profundizado en cómo afecta a las mujeres el modelo que pregonan. Por eso este libro analiza este fenómeno desde una perspectiva feminista.

Finalmente, el objetivo más amplio de CCD-Córdoba es contribuir con “En nombre de la vida” a trabajar por Estados laicos para que “que las religiones ocupen su lugar y presten su servicio sin llegar al avasallamiento de las conciencias ni a la manipulación del poder político para conservar privilegios”


Fatal error: Uncaught exception 'wfWAFStorageFileException' with message 'Unable to verify temporary file contents for atomic writing.' in /home/catolicasorg/public_html/sitio2016/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php:32 Stack trace: #0 /home/catolicasorg/public_html/sitio2016/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php(542): wfWAFStorageFile::atomicFilePutContents('/home/catolicas...', '<?php exit('Acc...') #1 [internal function]: wfWAFStorageFile->saveConfig() #2 {main} thrown in /home/catolicasorg/public_html/sitio2016/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php on line 32