¿Quienes somos?

Católicas por el Derecho a Decidir Argentina es un movimiento autónomo de personas católicas, comprometidas con la defensa de los derechos de las mujeres, especialmente los que se refieren a la sexualidad y a la reproducción humana, y a una vida libre de violencia y discriminación. Trabaja por la equidad en las relaciones de género y por la ciudadanía de las mujeres contrarrestando, desde una perspectiva teológica y feminista, los fundamentalismos religiosos. Sus acciones se remontan al año 1993 y en la actualidad está constituida como una asociación civil sin fines de lucro.

Regionalmente CDD está articulada través de la Red Latinoamericana de Católicas por el Derecho a Decidir (Red CDD/LA) compuesta por doce grupos CDD en diferentes países (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, México, Nicaragua, Paraguay y Perú y España como miembro asociado) la cual le permite realizar acciones conjuntas para lograr un mayor impacto de nuestro trabajo en la región.

Misión

 Promovemos los derechos de las mujeres desde una perspectiva ética, teológica, católica y feminista, especialmente los que se refieren a la sexualidad y la reproducción humana, a través de los espacios de reflexión y acción, buscando influir en la sociedad y en las iglesias, en alianza con las diferentes expresiones del movimiento social local, latinoamericano y global.

Visión

Una sociedad donde las mujeres ejerzamos plenamente nuestros derechos sexuales y reproductivos, una ciudadanía plena en el Estado y las iglesias, donde nos escuchen, respeten y reconozcan nuestra capacidad moral para tomar decisiones éticas sobre nuestras vidas.

  • Crear espacios ecuménicos para el diálogo y la reflexión ético-religiosa sobre cuestiones relacionadas con la sexualidad y la reproducción humana.
  • Desarrollar acciones específicas dirigidas a mujeres en general.
  • Favorecer la instalación y la continuidad de diálogos públicos acerca de temas relacionados con la reproducción humana, especialmente cuando están ligados a cuestiones religiosas.
  • Concienciar a la sociedad sobre la responsabilidad y el derecho de las mujeres a una maternidad escogida y deseada, con un intento de disminuir la incidencia del aborto y la mortalidad materna.
  • Sensibilizar al Estado y a la sociedad para que sean implementadas políticas públicas que garanticen a las mujeres el efectivo gozo de su salud reproductiva.
  • Contribuir a la reflexión y discusión de los patrones socio-culturales vigentes en relación a la sexualidad y la reproducción.
  • Profundizar la discusión en relación con la interrupción voluntaria del embarazo, ampliando el debate sobre los aspectos médicos, legales y principalmente éticos.
  • Apoyar campañas y redes afines a estos objetivos.

Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) desde sus inicios ha sido reconocida por su contribución a la salud de las mujeres en diferentes ámbitos, entre los que se pueden mencionar:

  • La distinción al Curso de posgrado en Derechos Sexuales y Reproductivos con Perspectiva de géneroque ha recibido en el año 2011 el premio del Concurso nacional de buenas prácticas de la Iniciativa Maternidad Segura de la Organización Panamericana de la Salud (OMS)en el marco del Primer encuentro nacional: “Estrategia para Mejorar la Calidad de la Atención Perinatal”.

Otro premio obtenido por la organización, durante el año 2011 fue por la Campaña Pará la Mano, impulsada por CDD junto a otras instituciones en Córdoba. Esta Campaña fue distinguida como Buena Práctica en Prevención, Atención y/o Registro de Violencia contra las Mujeres, en el marco de la Convocatoria de Selección de Buenas Prácticas en Violencia del Observatorio Violencia contra las Mujeres del Consejo Nacional de las Mujeres (CNM)Asimismo, en el año 2011 CDD Argentina fue distinguida junto a CLADEM e INSGENAR,  por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires como parte del equipo de trabajo que intervino en el caso LMR c/ Estado Argentinoen reconocimiento de la acción del equipo de trabajo – caso LMR por la salud de las mujeres, que permite día a día garantizar y avanzar en el cumplimiento efectivo de los derechos de las mujeres en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria”.

Premios y reconocimientos a integrantes de CDD Argentina

ONU Mujeres eligió a Silvia Juliá, abogada y especialista en Género, Directora Ejecutiva de Católicas por el Derecho a Decidir, para integrar el Grupo Regional Asesor de la Sociedad Civil durante el mandato 2012-2014. La selección se realizó entre organizaciones pertenecientes al movimiento de mujeres y redes de la sociedad civil de América Latina y el Caribe, a fin de facilitar consultas efectivas, continuas y estructuradas entre la sociedad civil y ONU Mujeres.

En 2012 Marta Alanís, fue distinguida con el premio Heroína Cotidiana otorgado por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, INADI delegación Córdoba. En el año 2009 recibió el Premio Democracia de la Fundación Caras y Caretas, en el rubro Sociedad, asignado por un prestigioso jurado. El Premio Democracia es un reconocimiento a los hombres y mujeres que a través de su labor contribuyen a enriquecerlos valores democráticos de nuestra sociedad. En el año 2006, además, obtuvo el reconocimiento a la mujer destacada del año en el área social por el Ministerio de Salud de la Nación.

Sobre el contexto latinoamericano de los 90 que nos vio nacer (*)

Red Lartinoamericana de Católicas por el Derecho a Decidir

La Red surge en un contexto en el cual se observa la reactivación del movimiento feminista en algunos países de Latinoamérica que están saliendo de la dictadura. Se reinstala la democracia institucional con todos sus límites, pero se acepta la vía democrática y sus reglas en el sistema de representación política. Los movimientos populares se hacen presentes en el terreno de la política. 

A la vez en el escenario mundial, se propone un conjunto de Conferencias Internacionales de Naciones Unidas en las cuales la marca de los derechos humanos y los derechos de las mujeres se encuentra presente, logrando perfilar una agenda internacional de avance en estos y otros campos.

En el contexto eclesial se difundió en América Latina, desde los años 70, la Teología de la Liberación. En las iglesias de cada país se destacaron teólogos y obispos más o menos progresistas, pero también y principalmente, en medio de las y los laicos avanzaba una teología a favor de los empobrecidos que ganó una importante expresión en toda la región. En algunos países, como en el caso de Brasil, la jerarquía institucional católica estuvo fuertemente permeada por esta propuesta; en toda América Latina se escucharon voces, aunque aisladas, de obispos, teólogos e intelectuales que ponían sus apuestas en otra forma de hacer iglesia y que tenían como prioridad pastoral la intervención social a favor de los más pobres.

Carta de Principios de Red Latinoamericana de Católicas por el Derecho a Decidir

Si bien las mujeres estaban presentes en las reflexiones en torno de la teología de la liberación, su visión tenía el énfasis en el reconocimiento de sus fortalezas y de su aporte en la vida social, los “temas conflictivos” vinculados a la sexualidad y la reproducción no fueron abordados. Las mujeres, monjas y laicas, trabajaran a favor de una iglesia de los pobres, luchando para lograr condiciones de vida más dignas, en el campo de la educación, salud y derecho al trabajo. Pero, cuando empezaran hablar de sus derechos como mujeres, de tomar decisiones sobre sus cuerpos, de vivir la sexualidad con placer, de establecer relaciones de igualdad con sus pares, no fueron escuchadas por la misma iglesia que las convocó para la defensa de los pobres. No se reconocía el protagonismo de las mujeres en la Iglesia.

La visión de la Teología de la Liberación tenía una vocación totalizante, toda nueva idea tenía que incorporarse en un cuerpo de ideas completo, sin fisuras. No se reconocía y por tanto no era posible aprehender la emergencia de nuevos sentidos y malestares como los de las mujeres, los negros, etc… como campos separados de la reflexión. Todos los problemas se resolverían desde las soluciones ofrecidas por el marxismo y sus tesis de las causas principales y las secundarias de la pobreza.

Las insatisfacciones de una cantidad importante de mujeres de iglesia respecto de la posición de ésta en el campo de la sexualidad, se hizo, el terreno propicio para el surgimiento de una propuesta como la de Católicas por el Derecho a Decidir en América Latina.

En la década de los noventa, la iglesia progresista se había debilitado y no era más una voz fuerte, gracias, entre otras a la política de Juan Pablo II, que tuvo un impacto muy grande en la decadencia de la teología de la liberación. Su influencia fue altamente negativa y cortó el proceso que se estaba dando, la idea de una iglesia distinta. Este Papa era una figura muy difícil de contrarrestar por su enorme carisma; quien además desarrolló una estrategia muy inteligente para controlar la sucesión de los obispos y cardenales en la región.

Los años 90 también marcaron la pluralización de los grupos religiosos. El cambio de lugar de la iglesia católica, el hecho de tener que compartir el espacio religioso, obliga a la iglesia católica a revisar su política pastoral. Surgen otros muchos grupos como los movimientos de Nueva Era, grupos esotéricos, en busca de nuevas formas de vivir la espiritualidad, para no hablar del crecimiento de las iglesias evangélicas pentecostales.

En esa época, al mismo tiempo que los movimientos sociales se debilitan, hay una valoración de la subjetividad, también como producto de cierta desilusión por el fracaso de los intentos de construcción de prácticas socialistas. Se empieza a buscar sentidos en otros espacios. En ese proceso, surgen nuevos actores sociales y otros que ya eran parte del contexto, ganan visibilidad. El feminismo también trabaja desde el campo de la subjetividad. Se reconoce que el cuerpo y la dimensión personal también son políticos, que no se puede hablar de sujetos políticos sin cuerpos. El escenario es por tanto propicio para el surgimiento de grupos de Católicas por el Derecho a Decidir en América Latina.

http://www.catolicasporelderechoadecidir.net/

* Nota:

Del libro “Una Historia para Contar…” publicado por la Red Latinoaméricana de Católicas por el Derecho a Decidir. Autoras Marta Vassallo, Regina Soares Jurkewicz y Janneth Lozano. Año 2013.

Comisión Directiva

kekaMaría Teresa Bosio

Presidenta de CDD Argentina

A partir del 2012 es la Presidenta de CDD Argentina, y continúa colaborando con el Área de Capacitación y Advocacy de CDD. Profesora en Ciencias de la Educación y Magíster. en Educación y Trabajo. Es docente de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Córdoba y de instituciones de nivel terciario de la ciudad de Córdoba. También es activista del movimiento de mujeres y de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Marta AlanisMarta Alicia Alanis

Responsable de Relaciones Inter-institucionales y Fundadora de CDD Argentina.

Es educadora popular, su formación está vinculada a la militancia social y política. Durante su exilio vivió en Bolivia, Francia y Nicaragua, participando en la defensa de los derechos humanos. En el año 2006 recibió el premio a la mujer destacada del año en el área social por el Ministerio de Salud de la Nación. En el 2010 fue premiada, en la segunda edición de los Premios Democracia por el Centro Cultural Caras y Caretas. En el 2012 fue distinguida con el Premio “Heroínas cotidianas” otorgado por el Instituto contra el Racismo Discriminación y Xenofobia (INADI) delegación Córdoba. Marta fue coordinadora de la Red Latinoamericana de Católicas por el Derecho a Decidir durante los años 1997-2001 y participó en numerosos eventos nacionales e internacionales. Publicó artículos sobre género, sexualidad y religión. Actualmente integra también la comisión de articulación de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.


Mariana Orzaocoa

Tesorera de CDD

Egresada de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC como Contadora Pública, realizó un Postgrado de Profesorado en Ciencias Económicas y ha desarrollado un extenso trabajo vinculado a los derechos humanos. Integra Católicas por el Derecho a Decidir hace 10 años en el área Contable.

Juan Marco VeggioneJuan Marco Vaggione

Coordinador del Área de Investigación de CDD Córdoba

Doctorado en Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba y Doctorado en Sociología de la New School for Social Research de Nueva York. Además, se dedica a la investigación y a la docencia en la Universidad Nacional de Córdoba. Publicó diversos artículos sobre temas de sociología política, habiendo obtenido por uno de ellos el Primer Premio en el concurso sobre Estado Laico- Categoría Interdisciplina organizado por el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM).

lolaLola Guerra

Coordinadora del área de jóvenes de CDD e integrante del área de Advocacy.

Estudiante del último año de la carrera de abogacía. Colabora en la  ejecución de proyectos y la organización de eventos a nivel local y nacional.  Mantiene el diálogo y trabaja en articulación con diferentes organizaciones sociales a nivel local. Integrante de  la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Dirección ejecutiva

Silvia Juliásilvia

Directora Ejecutiva y asesora legal de CDD Argentina

Abogada, Directora Ejecutiva y asesora legal de CDD Argentina. Integró la coordinación colegiada de la Red Latinoamericana de Católicas por el Derecho a Decidir para el período 2008-2010. Integra la Comisión de Proyecto de Ley de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito de Argentina. Tiene una larga trayectoria y experiencia en participación en eventos locales, regionales e internacionales y en la facilitación de espacios de diálogo sobre temas de derechos humanos y desarrollo de iniciativas que abran procesos democráticos de participación para las activistas y multipliquen su número. En el año 2012 fue elegida para formar parte del Grupo Asesor de la Sociedad Civil para América Latina y el Caribe de ONU Mujeres (2012-2014).

Staff CDD

Victoria Tesoriero

Socióloga (UBA) Maestranda del Master en Ciencia Política (IDAES UNSAM) tema de investigación: Movimiento de mujeres en la década de los 80 en Argentina. Docente en la materia la sociología y los estudios poscoloniales. Género raza y etnia y del seminario análisis de la opinión pública ambas en la carrera de Sociología UBA. Realizó diversas publicaciones en libros y revistas sobre temas de género. Integrante de Católicas por el Derecho a Decidir, responsable de acciones de advocacy a nivel nacional y de la comisión de articulación de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto legal, seguro y gratuito. Además está representando a CDD Argentina en la Alianza de organizaciones de la sociedad civil a nivel nacional en el seguimiento de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo, Cairo +20.

Marcela Frencia

Integrante del área de Advocacy y del área de Capacitación de Católicas por el Derecho a Decidir. Licenciada en Trabajo Social, de la Universidad Nacional de Córdoba. Diploma Superior en Ciencias Sociales con Mención en Género y Políticas Públicas (FLACSO). Maestrando en Género, Sociedad y Política (FLACSO). Formó parte del Equipo de investigación de Familia y Políticas Sociales (UNC), siendo co-autora de múltiples publicaciones. Es la encargada de la Incidencia en la política local. Mantiene en contacto permanente con diversas organizaciones (sindicales, políticas, estudiantiles y de derechos humanos) coordinando actividades conjuntas. Además trabaja en el Ministerio de Educación de la provincia en el área de promoción social y de la salud. Es tutora en el aula virtual de gobierno de la provincia de Córdoba sobre temas relacionados al género y a la promoción de derechos.

Lila Aizenberg

Evaluadora externa de proyectos. Doctora en Sociología (State University of New York). Master in Arts in Sociology (State University of New York). Licenciada en Sociología (UBA). Actualmente becaria postdoctoral en el CIECS- CONICET-UNC.

Soledad Deza

Abogada feminista activista por los derechos de las mujeres. Mágister en Género, Sociedad y Políticas Públicas (FLACSO). Coordinadora del Área Litigio Estratégico de CDD Argentina.
Miembro del Comité Académico del Observatorio de Género y Diversidad y Docente de la Cátedra Libre de Genero de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Docente de la materia Medicina Legal y Deontología en la Facultad de Medicina de la Universidad San Pablo T (USPT).
Defensora en el caso “Belen”.
Co-autora del libro “Jaque a la Reina. Salud, autonomía y libertad reproductiva en Tucumán” editada por Cienflores y Católicas por el Derecho a Decidir Argentina. Autora del libro “Libertad para Belén. Grito Nacional” (Ed. Cienflores / CDD Argentina).
Integrante de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Mónica E Menini

Es salteña. Nació en 1963, es abogada recibida en la Universidad Nacional de La Plata, especializada en el campo del Derecho de Familia , Infancia y Adolescencia y Violencia de Género. Ha recibido la Diplomatura Superior de Especialización en Género y Políticas Públicas de FLACSO y es Tesista de la Maestría en Género y Políticas Públicas de FLACSO. Además, es Experta en Cooperativas de Trabajo, Derecho Cooperativo y Mutual. Miembra de Católicas por el Derecho a Decidir Argentina, del Foro de Mujeres por la igualdad de Oportunidades de Salta, de la Alianza de Abogadas por los DDHH de las mujeres y de la Campaña Nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Desde el año 2014 integra CDD Argentina colaborando con el área de Advocacy, litigio y capacitación.

Experiencia en la Jefatura de Organismos del Estado especializados en Mujer, Familia y Niñez (Secretaria de Estado de Promoción de Derechos de la Provincia de Salta; Directora General de Niñez de la Provincia de Salta; Jefa de la Oficina de atención de la problemática de la violencia intrafamiliar de la Secretaria de Niñez y Familia de la Provincia de Salta; Directora Técnica de Unidad Ejecutora Nacional del Plan Federal de la Mujer-Consejo nacional de las Mujeres – BID).

Experiencia en la Jefatura y Coordinación de proyectos sociales (Jefa Técnica del Proyecto de Incidencia en violencia de género y salud sexual y derechos reproductivos en los departamentos San Martín y sur del Valle de Lerma en la Pcia. de Salta -ALIAR- Unión Europea; Jefa de proyecto- Programa de mejora del gestión Municipal Préstamo BID en la Pcia de Salta- Abordaje integral de las problemáticas sociales del Municipio de Oran; Jefa de Proyecto Kuskakay para la prevención y atención integral de la violencia de género en el Municipio de El Carril; Jefa de Proyecto Capacitación de asistentes protectoras de la violencia de género- UNIFEM- Fundación Tercer Milenio Salta; Coordinadora Técnica en Salta- Fundación Telefónica de España – Programa Pro-niño para la erradicación del Trabajo Infantil).

 

José Alfredo Albarracín

Estudiante de abogacía. Integra el área administrativa contable, colabora en la gestión de eventos a nivel local y nacional. Contribuye en la distribución de materiales de CDD a distintas organizaciones sociales del país y a las integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Diana Hernández

Coordina el área de trabajo relativa a la comunicación institucional de la organización y colabora en tareas tendientes a visibilizar actividades y difundir los argumentos de CDD en medios y redes sociales. Cursó la carrera de Antropología en la Universidad de Buenos Aires.

Jenny Duran

Máster en Comunicación Política e Institucional (FOG-USC, España); Licenciada en Comunicación Social (UNLZ). Se desempeña como asesora de proyectos Advocacy en Católicas por el Derecho a Decidir. Asesora parlamentaria en temas de derechos humanos, género y trabajo. Tutora del módulo Educación y Género en el Postítulo Educación y Derechos Humanos, del INFD, Ministerio de Educación de la Nación. Se desempeñó como asesora de Prensa y Comunicación en instituciones públicas y organizaciones no gubernamentales. También ha coordinado investigaciones de impacto en Políticas Públicas. Integrante de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPG). Conduce el programa de radio “Amontonadas por el viento” por FM Voces 107.7. Es integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al aborto.


Fatal error: Uncaught exception 'wfWAFStorageFileException' with message 'Unable to verify temporary file contents for atomic writing.' in /home/catolicasorg/public_html/sitio2016/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php:46 Stack trace: #0 /home/catolicasorg/public_html/sitio2016/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php(567): wfWAFStorageFile::atomicFilePutContents('/home/catolicas...', '<?php exit('Acc...') #1 [internal function]: wfWAFStorageFile->saveConfig() #2 {main} thrown in /home/catolicasorg/public_html/sitio2016/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php on line 46