Posicionamientos

POSICIONAMIENTO RED LATINOAMERICANA DE CATÓLICAS POR EL DERECHO A DECIDIR

By 13 de febrero de 2013junio 16th, 2021No Comments

LA RENUNCIA DEL PAPA BENEDICTO XVI:

¿UNA OPORTUNIDAD DE CAMBIOS EN LA IGLESIA CATÓLICA?

Ante la inesperada renuncia del Papa Benedicto XVI, la cual ha suscitado múltiples reacciones en el mundo católico y el no católico, nos deja importantes interrogantes que aspiramos a que el tiempo, la historia y la fuerza de la justicia y la verdad nos permitan saber el trasfondo de esta decisión.

 

 

Como Red Latinoamericana de Católicas por el Derecho a Decidir, somos concientes que esta decisión papal no fue para nada fácil y mucho menos a la ligera; sin lugar a dudas, existen muchas razones, entre ellas su situación particular de salud; pero más allá de las razones de su renuncia, esto debe significar para la feligresía católica una invitación para pensar en las oportunidades de cambios y transformaciones que requiere nuestra iglesia; y en este sentido, esperamos que con este hecho histórico sea posible una verdadera renovación de la iglesia católica que permita:

1. Que la jerarquía de la iglesia Católica renuncie a su connivencia y actitud omisiva ante los casos de abuso sexual y pederastia cometidos por muchos de sus integrantes, y que respondan ante la justicia civil por todos estos delitos; además de someter a los responsables a la pena canónica.

2. Que la jerarquía de la Iglesia Católica renuncie a la misoginia, es decir al odio y la subvaloración histórica a la que nos han condenado a las mujeres, pretendiendo controlar nuestra vida y nuestros cuerpos; y que esta sea la oportunidad para que nos reconozcan como sujetos morales capaces de tomar decisiones responsables y éticas sobre nuestras vidas.

3. Que la jerarquía de la Iglesia Católica renuncie a su posición condenatoria y en contravía del devenir de los tiempos con respecto a la sexualidad y la reproducción humana. Es hora que reconozcan la importancia del uso del condón y de los métodos anticonceptivos como forma de prevenir enfermedades e infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH/Sida, de respetar el derecho a decidir de las mujeres frente a su libre opción a la maternidad; igualmente ser respetuosos de las diferentes formas como los seres humanos se relacionan en el amor y asuman que no existe un modelo único, ni ideal de familia.

4. Que la Jerarquía de la Iglesia Católica renuncie a su indebida injerencia en asuntos que competen a los Estados, respetando con ello los Estados Laicos, pluralistas, que garanticen derechos a todos y todas.

5. Que la Jerarquía de la Iglesia Católica renuncie a sus pretensiones de ser una religión totalizante, y se permita construir relaciones verdaderamente ecuménicas que aporten al respeto de las diferencias y a la paz.

Finalmente, que la jerarquía de la Iglesia Católica, comprenda verdaderamente que la iglesia por la cual luchó y murió Jesús de Nazaret fue por una iglesia liberadora, coherente, consecuente, sin estructuras dominantes y desiguales, capaz de comprometerse con las causas más sentidas de su pueblo.

Como mujeres católicas, comprometidas con la vida, la libertad, la dignidad y los derechos humanos, esperamos que la renuncia del papa, sea la posibilidad de una iglesia autocritica, capaz de dialogar con su iglesia (el pueblo de Dios), coherente con el mundo y las sociedades en las cuales tiene presencia, comprensiva, humilde, inclusiva y liberadora.

RED LATINOAMERICANA DE CATÓLICAS POR EL DERECHO A DECIDIR