Católicas por el Derecho a Decidir Argentina tiene como finalidad propiciar la reflexión-acción sobre cuestiones tales como: derechos reproductivos, sexualidad, salud y ciudadanía de la mujer, y sus relaciones con elementos religiosos. En este sentido, trabaja con actores diversos, buscando incidir, capacitar y fortalecer, generando herramientas para hacer efectivo el acceso de las mujeres a sus derechos.

Las acciones de CDD se enmarcan en un continuo espacio de interlocución y de advocacy con organismos del Estado especialmente con los Ministerios de Salud y Justicia, Cancillería Argentina, Secretaría de Derechos Humanos y legisladores/as con el fin de promover y defender el acceso universal a los Derechos Sexuales y Reproductivos. En este sentido, CDD consolida la articulación con periodistas de renombre y la Red Argentina de Periodistas por una comunicación no sexista (Red PAR), manteniendo además presencia en los medios de comunicación.

Otra de sus estrategias ha sido la ejecución de los cursos de post grado en Derechos Sexuales y Reproductivos para efectores de salud, en diferentes universidades nacionales. El objetivo principal es contribuir a la formación en Derechos Sexuales y Reproductivos desde una perspectiva de los Derechos Humanos y género en miras de cambiar las prácticas, garantizar los derechos y el acceso integral de todas personas a su salud sexual y reproductiva promoviendo la implementación del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable.

CDD cuenta también con un área de investigación, creada como un espacio para reflexionar y debatir sobre la situación de las mujeres en el contexto sociopolítico contemporáneo, principalmente en relación a la sexualidad y la reproducción, la cual es de suma relevancia a la hora de aportar argumentos y análisis en diferentes sectores. Para tal fin, se considera necesario realizar actividades de investigación y de difusión de estudios sobre las complejas relaciones entre religión y sexualidad desde una perspectiva de género.

Qué hacemos

Capacitación
  • Curso Posgrado
  • Seminarios
  • Talleres

Desde CDD Argentina priorizamos la formación y la capacitación permanentes. En este sentido, desarrollamos Seminarios y Cursos de Posgrado en Derechos Sexuales y Reproductivos con Perspectiva de Género, destinados a efectores de centros de salud y hospitales públicos de diferentes regiones de Argentina – Noroeste (NOA), Noreste (NEA) y Centro principalmente – , así como en diversas ciudades del país como la ciudad de La Plata y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Estas actividades se logran gracias a la articulación con las Universidades Nacionales de Córdoba, La Plata y Tucumán.

Además, se realizan, tanto en la provincia de Córdoba como en otras provincias argentinas, otras actividades relacionadas destinadas a diferentes tipos de público: Talleres con liderezas de movimientos sociales y organizaciones de mujeres sobre DDSSRR, Jornadas sobre violencia de género, Foro sobre Derechos Humanos, Foros de Mortalidad Materna, Seminarios sobre acceso a la salud reproductiva y violencia de género, entre otros.

Investigación

El área de investigación fue creada como un espacio para reflexionar sobre la situación de las mujeres en el contexto sociopolítico contemporáneo, principalmente en relación a la sexualidad y la reproducción.

Considera como necesaria la generación de materiales para la discusión sobre las complejas relaciones entre religión y sexualidad desde una perspectiva de género.

Sus líneas de indagación responden a las necesidades de conocer y analizar los factores más importantes del medio que actúan como agentes relevantes en el estado de situación de los derechos sexuales y los derechos reproductivos de las mujeres.

Sostiene la importancia de la generación de espacios de debate en lo público, principalmente para poner en discusión y visibilizar las diversas maneras en que la sexualidad y la reproducción se relacionan con cuestiones ético-religiosas.

A través de la difusión y puesta en común de la multiplicidad de voces existentes pretende contribuir a la reflexión crítica sobre los patrones socioculturales vigentes. De esta manera, el Área de Investigación se propone la promoción de discusiones sobre sexualidad, género y religión a través de realización de actividades de investigación y de la difusión de los productos de investigación.

Uno de los proyectos que el Área lleva adelante es la producción, realización y edición de la Colección Religión, Género y Sexualidad.

Advocacy

El área de advocacy está integrada por reconocidas activistas y profesionales a nivel nacional que trabajan para lograr cambios en las leyes y políticas públicas a favor de la efectiva vigencia de los derechos humanos de las mujeres, de los derechos sexuales y reproductivos y del derecho al aborto, mediante la construcción de alianzas estratégicas con organizaciones feministas, de la diversidad sexual, de derechos humanos, del movimiento amplio de mujeres y de otros movimientos sociales.

Para ello se promueve la movilización social y la interlocución con diferentes áreas del Estado, la aparición de nuevos actores, la conformación de redes de profesionales del derecho, de la salud y de la comunicación, así como la articulación con la academia, entre otras.

Algunas de nuestras acciones:

  • Promover audiencias y reuniones de trabajo con legisladoras/legisladores en el Congreso de la Nación, realizar foros y seminarios con la participación de actores/as gubernamentales, etc.
  • Impulsar la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, integrando sus comisiones de trabajo, participando y difundiendo sus acciones;
  • Participar en reuniones organizadas por ONU, OEA, MERCOSUR, para el seguimiento de las Conferencias Internacionales de Cairo y Beijing y acuerdos regionales.
  • Monitorear el cumplimiento de tratados internacionales de derechos humanos, mediante la realización de reportes alternativos, denuncia y litigio internacional.
  • Realizar la difusión permanente de nuestra propuesta mediante la distribución de materiales, la elaboración de artículos y las apariciones públicas en la prensa.
  • Tener presencia activa como integrantes del Consejo Asesor del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable y del Consejo Consultivo del Consejo Nacional de las Mujeres.
Litigio Estratégico
Comunicación

CDD Argentina cuenta con un área específica de Comunicación, abocada a la difusión de actividades y argumentos, así como también a la producción de recursos audiovisuales que fomenten la apertura al debate acerca del derecho al aborto y el acceso a la información acerca de nuestros derechos sexuales y reproductivos desde una mirada feminista y católica.

Con quienes

Jóvenes

Desde CDD Argentina, trabajamos articuladamente con jóvenes de diferentes provincias de nuestro país, realizando talleres y experiencias conjuntas en torno a temas como sexualidad, derechos sexuales y reproductivos, derecho al aborto, diversidad, etc.

En este marco, se realizan anualmente jornadas y talleres de capacitación, así como diversas instancias de formación cuya finalidad se centra en la promoción y el fortalecimiento de actores jóvenes para la defensa y ejercicio pleno de sus derechos. 

En este sentido, hemos realizado el I Encuentro de Jóvenes contra los Fundamentalismos Religiosos en el año 2015, con la participación de representantes de las diferentes provincias de la Argentina, así como el Taller de formación de Educadorxs Populares en Género y Derechos Sexuales (no) Reproductivos con la colaboración de la Universidad Nacional de Córdoba.

Profesionales de la Salud

Desde CDD trabajamos con profesionales y efectores de salud, priorizando la formación y pensando estrategias para el efectivo acceso a la salud de las mujeres, fundamentalmente en lo relativo a sus derechos sexuales y reproductivos.

Profesionales del Derecho

Entendemos que los y las profesionales del derecho constituyen actores clave para el ejercicio y protección plena de los derechos humanos. En este sentido, hemos sido impulsoras de la Alianza Nacional de [email protected] por los Derechos Humanos de las Mujeres, que hoy cuenta con más de 250 profesionales que intervienen en distintas áreas y provincias.

Creemos fundamental articular acciones en pos de mayores oportunidades de acceso a derechos y para lograr el efectivo cumplimiento de las leyes y tratados internacionales vigentes. 

Periodistas

CDD Argentina articula con diversas redes de periodistas para lograr un cambio de paradigma que permita deconstruir y sensibilizar acerca del lenguaje sexista, machista, racista y violento que impregna las formas de comunicación actuales. Trabajamos junto a periodistas comprometidas que apuestan a generar formas de comunicación no sexista, entendiendo que los medios también constituyen agentes promotores de cambio en las relaciones humanas. Visibilizar aquellos temas silenciados por los medios hegemónicos es realmente un desafío que no podemos abordar sino conjunta y colectivamente.

Que las palabras sean nombradas para construir la igualdad, la justicia, la paz y la dignidad humana y que la tecnología esté al servicio de la vida plena, es nuestro deseo y por ello, nos hemos vinculado medios comunitarios y alternativos, así como también a la Red PAR – Periodistas de Argentina en Red por una Comunicación no Sexista y la RIPVGA – Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG) en Argentina, entre otros.

Organizaciones sociales, religiosas y de mujeres

Entendemos que la articulación, el trabajo conjunto, el debate de ideas y la formación son pilares fundamentales para lograr cambios profundos a nivel colectivo. En este sentido, realizamos anualmente diversas actividades junto a organizaciones sociales, religiosas, políticas, sindicales, de mujeres campesinas, etc. Las organizaciones sociales y, particularmente, el movimiento de mujeres en Argentina, constituyen actores clave en camino de lograr la despenalización del aborto y el acceso pleno a derechos. En este sentido, acompañamos los procesos de cambio que apunten al logro de condiciones sociales dignas para todos y todas, en pos de la justicia social por la que trabajamos. 

CDD Argentina financia sus actividades a través de fondos provenientes de la cooperación internacional, fondos internacionales de mujeres, líneas de financiamientos estatales para proyectos de la sociedad civil, aportes de donantes individuales. A lo largo de más de 20 años, el trabajo de CDD ha sido ampliamente reconocido por nuestros donantes, valorando la transparencia y capacidad de gestión de la organización, por lo cual, hemos podido sostener nuestro trabajo contando con el apoyo de prestigiosas entidades como International Planned Parenthood Federation (IPPF), Fondo Global de Mujeres, International Women’s Health Coalition (IWHC), HIVOS, AWID, Embajada de Australia, RFSU, Catholics for Choice (CFC), Mama Cash, Safe Abortion Action Fund (SAAF), Unión Europea, Cooperación española, INROADS, Ministerio de Educación de la Nación (SPU), AFSCA – FOMECA, etc.

CDD participa en el seguimiento de las Conferencias Internacionales de Naciones Unidas donde se ponen en juego los Derechos Humanos de las mujeres como Cairo y Beijing, habiendo integrado en varias oportunidades la delegación oficial argentina.

Articula con organizaciones feministas y de Derechos Humanos para la realización de los reportes alternativos presentados a los comités que supervisan la aplicación de los tratados de Derechos Humanos (CEDAW, PIDC, PIDESC) en Argentina y el Informe Periódico Universal.

Participó en la presentación de un caso ante el Comité de Derechos Humanos del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. En el año 2011 se obtuvo el dictamen favorable del Comité, el que se pronunció acogiendo la demanda por violación a los Derechos Humanos de la joven LMR. Esta demanda fue motivada en la negativa de acceso a la interrupción de un embarazo en un caso previsto por el art. 86 inc. 2 del Código Penal, que fuera presentada contra el Estado Argentino en el año 2007 con el patrocinio de CDD Argentina, INSGENAR y CLADEM Argentina.

Espacios de participación

  • Red Latinoamericana de Católicas por el Derecho a Decidir (Red CDD/LA)
  • Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito (Argentina)
  • Campaña Latinoamericana por los Estados Laicos de la Red CDD/LA
  • Campaña 28 de Septiembre
  • Consorcio Latinoamericano contra el Aborto Inseguro (CLACAI)
  • Consejo Asesor del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable
  • Consejo Consultivo ad-honorem del Consejo Nacional de las Mujeres
  • Alianza Nacional de [email protected] por los DDHH de las mujeres

Católicas por el Derecho a Decidir es miembro fundador de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Argentina, una amplia y diversa alianza federal que articula y recupera parte de la historia de las luchas desarrolladas en nuestro país en pos del derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

La Campaña tiene sus simientes en el XVIII Encuentro Nacional de Mujeres realizado en Rosario en el año 2003 y en el XIX ENM desarrollado en Mendoza en el 2004. Impulsada desde grupos feministas y del movimiento de mujeres, como así también desde mujeres pertenecientes a movimientos políticos y sociales, cuenta en la actualidad con la adhesión de 305 grupos, organizaciones y personalidades vinculadas a organismos de derechos humanos, de ámbitos académicos y científicos, trabajadoras/es de salud, sindicatos y diversos movimientos sociales y culturales, entre ellos redes campesinas y de educación, organizaciones de desocupadas/os, de fábricas recuperadas, grupos estudiantiles, comunicadoras y comunicadores sociales, etc.