Posicionamientos

No hay noches buenas con Milagro presa y represión en las calles

By 23 de diciembre de 2016junio 16th, 2021No Comments

milagro-ojos
Desde éste espacio de mujeres de diferentes expresiones de fe, saludamos y abrazamos a todxs en este tiempo de adviento cargado de valores e historias y en el cierre del año 2016; un año de luchas y resistencias, que tuvo como protagonistas a las mujeres que lucharon y luchan para que la vida sea digna para todas las personas y los pueblos.
En ese marco de creencias y prácticas es que nuestra espiritualidad no es etérea, ni intangible, sino que abarca y se compromete con esa dimensión material de nuestra existencia que nos pone en lugares de subordinación y de sufrimiento. La defensa de nuestros derechos y el reconocimiento de las injusticias a la que nos enfrentamos día a día, son los motivos que nos movilizan en cada una de las marchas, acciones y reclamos en las que participamos.
Contra los despidos y el plan económico de ajuste que feminiza la pobreza en la Argentina, que hizo que el 8 de marzo, nuevamente, miles de mujeres marcháramos por el día internacional de mujer trabajadora. Contra tanta violencia machista y contra los crímenes de odio que arrebata nuestrxs cuerpos, y que hizo inundar las calles para unirnos en un solo grito ¡ni una menos, vivas nos queremos!
Con el mismo espíritu que nos congregó en Rosario, convirtiendo a la Ciudad en un mar de mujeres, ese que hincha nuestros pulmones para exigir ¡Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir! El mismo que hace hervir nuestra sangre por el encarcelamiento de nuestra hermana y compañera Milagro Sala en Jujuy. Por ello, repudiamos la represión a lxs referentes sociales, sindicales y diputadxs nacionales y provinciales, quienes fueron a presenciar el injusto juicio contra Milagro y expresamos nuestra solidaridad con la compañera y Diputada Nacional, Mayra Mendoza.
Recordamos a lxs 39 asesinados el 19 y 20 de diciembre de 2001, en especial a las mujeres víctimas de la represión de la vieja ALIANZA, como también a las miles de mujeres que resistieron la larga noche del neoliberalimo de los 90, parando las ollas populares, los primeros comedores comunitarios, las que oponían resistencia en las rutas a las mismas recetas económicas que hoy padecemos.
Por todo ello y más, en este tiempo de adviento, deseamos una navidad con memoria de aquella mujer rebelde, María; la que enfrentó con espíritu valiente la incomprensión de una sociedad patriarcal junto a su compañero José, la que tuvo que migrar llevando al Dios de la Vida escondido en su vientre, la que no tuvo lugar para parir y dio a luz en un establo, en la miseria de una Palestina ocupada por el imperio romano, como lo sigue estando hoy por el estado terrorista de Israel.
Recibamos a Jesús, aquel niño pobre que sigue naciendo en la marginalidad de un sistema opresor, para revolucionar los pueblos del mundo con su proyecto liberador.
Que este 2017, nos encuentre pensándonos nuevas y libres, luchando y construyendo esa sociedad donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres.
 
Católicas por el Derecho a Decidir Argentina – Memoria de Mujeres – Comunidad Teológica Rajab, Colectivo de Teología de la Liberación «Pichi Meisegeier» – Asoc. Casa de Todos – Casa Ecuménica Popular – Comisión Política de la Iglesia Dimensión de Fe.
Ver Cobertura Página|12