WhatsApp Image 2019-04-11 at 09.10.41 (1)

Orgullosas de este importante reconocimiento a Marta, por sus años de trayectoria en Católicas por el derecho a decidir Argentina y la Campaña Nacional por el Derecho al aborto legal, seguro y gratuito, reproducimos a continuación sus palabras de agradecimiento a la International Women´s Health Coalition, organización que viene acompañando sostenidamente nuestro trabajo desde hace mucho tiempo. Este es un reconocimiento a todas las mujeres luchadoras, que hemos dado vida a esta inmensa marea verde. El mundo nos está mirando: “el feminismo hoy se alza como una esperanza para la humanidad y para la política”. 

***

Buenas noches a todas y todos, vengo de ese lugar en el sur global donde ocurrió esta maravillosa Marea Verde!!

Muchas gracias a Françoise Girard y a todo el equipo de IWHC por ser tan generosas conmigo y gracias por el apoyo permanente para hacer mi trabajo posible en Argentina.

Estoy profundamente emocionada y este premio significa para mí un gran honor y una inmensa responsabilidad. El nombre de Joan Dunlop hay que honrarlo porque ha sido una mujer activista de la salud y los derechos reproductivos que ha impactado globalmente y que ha contribuido en mi país de manera significativa. Mi activismo por las mismas causas que Joan ha tenido la visión de construir junto a otras mujeres, potenciando el movimiento de mujeres y favoreciendo el surgimiento de nuevas organizaciones que fortalecieron al feminismo.

La organización Católicas por el Derecho a Decidir que impulsé y fundé junto a otras, cumplió ya 25 años. Ha sido un pilar para promover los cambios y sostener alianzas en pro de los derechos sexuales y reproductivos tantas veces negados por la jerarquía católica.

WhatsApp Image 2019-04-10 at 22.21.03Hoy, con apoyo de mujeres católicas de todos los rincones del país, con periodistas, actrices, abogados, y jóvenes, actuamos con un sólido equipo que impulsa investigaciones, argumentos y estrategias para incidir en el sentido común de las mujeres y de todas las personas.

Juntas comprobamos que se puede ser católica y a la vez se puede disentir con aquellos discursos masculinos y jerárquicos que pretenden obediencia y nos mandan a callar. Resignificamos nuestra fe, recuperamos la identidad católica y actuamos políticamente nuestra disidencia en temas de moral sexual. Apostamos a cambios cada vez más profundos tanto en la sociedad como en las iglesias.
Entiendo que este premio es por mi esfuerzo, es por mi visión, por mi perseverancia y lo reconozco; pero el logro más grande con el que impactamos regional y globalmente ha sido sin dudas la Marea Verde reclamando aborto legal, seguro y gratuito.

Y ese logro ha sido por la creatividad de muchísimas mujeres que integran la Campaña Nacional por el Derecho al aborto. Entre ellas, las miles de jóvenes y niñas que irrumpieron de repente tomando el pañuelo verde como una cuestión identitaria. En esta campaña tuvimos un gran protagonismo en sus comisiones de Articulación y Cabildeo, junto a un liderazgo nacional.
WhatsApp Image 2019-04-11 at 09.10.41 (2)

A partir de este reconocimiento asumo el desafío de continuar trabajando con las convicciones intactas por la felicidad de las mujeres, por la vida plena, fortaleciendo la autonomía económica, la autonomía reproductiva y la participación política para no dar ni un solo paso atrás.

Todavía nos falta legalizar el aborto por decisión de las mujeres, y por eso a pesar de los avances todavía existen casos muy tristes, aunque aislados. Por ejemplo, niñas de menos de 11 años son “secuestradas” por el estado en contra de la ley. Así las obliga a continuar con embarazos que son producto de violación.
Pero estoy convencida que pronto vamos a cambiar esta situación, con la solidaridad feminista global.

Agradezco también la paciencia de mi familia que me acompañó siempre, especialmente a mi compañero de toda la vida, Luis, que fue en todo momento un apoyo intelectual y logístico irremplazable. Dedico este premio a mis nietas: Irene y Ernestina que me siguen inspirando cada día.
A pesar de vivir en un mundo en crisis, el feminismo hoy se alza como una esperanza para la humanidad y para la política.

Cada una de estas activistas dentro la Marea Verde, desde sus miradas causas, ira confluyendo a un nuevo paradigma de convivencia humana donde se respeten todos los DDHH y construyamos un mundo más vivible, con menos desigualdad y donde no haya guerras.

Gracias una vez más por este reconocimiento. ¡Será ley!