Juana fue violada. Juana fue abusada en su integridad sexual a los 12 años. Las jóvenes que estaban con ella en ese momento vieron como varios varones la arrastraban de los pelos hacia el monte y ella lloraba y gritaba. Esas jóvenes fueron corriendo a contarle a la mamá de Juana, que hizo la denuncia en la Comisaria y llevo a su hijita al hospital, en Alto La Sierra, Provincia de Salta.
Hoy nos dimos con el informe del Centro de Investigaciones Fiscales (CIF salteño) que dice que puede probar con certeza que el feto que le sacaron a Juana por cesárea por anencefálico tiene una edad de gestación anterior a la violación en banda que sufrió Juana, con diferencia de un mes, y los medios dicen que las “únicas pruebas que hay de la violación es el testimonio de una joven”.
Vamos por parte, nos preguntamos y como entendemos de qué se trata todo esto, respondemos y exigimos.
Nos preguntamos qué significado tiene la búsqueda de otro violador ¿? si no estamos buscando padre del feto anencefálico que aborto Juana por cesárea. Estamos pidiendo que los que la violaron en banda estén presos, tengan una pena por el delito cometido. Si hubo una violación anterior, también queremos responsables, pero ojo, no saquen el foco de lugar.
Nos preguntamos porque no es noticia que si Juana ya estaba embarazada de un mes, la violación en banda de los cobardes criollos que la abusaron es agravada por el hecho de violar en banda a una niña embarazada. Ojo, no saquen el foco de lugar. Nos preguntamos si es de común que ante un caso de abuso sexual se realice un hisopado vaginal y en este caso no hubo mandato de llevar adelante esas comunes medidas de prueba, no es que existe un “mal desempeño, retardo de justicia e incumplimiento de los deberes de los funcionarios a cargo” ¿?, la respuesta que nos dio a la sociedad salteña el Jury de enjuiciamiento es negativa, no hubo nada eso. No hubo mal desempeño, no hubo incumplimiento de deberes, no hubo retardo de justicia, eso dijeron cuando se pronunciaron Catalano, el juez de la Corte de Justicia Guillermo Posadas, los senadores Jorge Soto y Silvina Abilés, y el abogado designado por la Cámara alta provincial para integrar el jurado, Guillermo López Mirau. Una Mujer, entre ellos, una vergüenza.
Nos preguntamos porque ningún funcionario/a del poder ejecutivo esta sumariado ni renunciado, de los que brillaron por su ausencia e inactividad en el caso de Juana luego incluso de haber sido formalmente elevado informe al Señor Gobernador sobre esta inacción de los responsables estatales y es que pensamos que Diputados/as hacen un papel extraño, raro, denuncian a los responsables, dicen que el Jury es admisible, pero nadie les hace caso, no hacen valer suficientemente el poder que el pueblo les confirió, están a favor pero siempre pierden, son más pobrecitos que Juana y su familia, lo cual es realmente inconcebible e increíble.
Exigimos que se reabra el Jury de enjuiciamiento hacia el juez Dr. Astigueta y el fiscal Dr. Cazon y se amplíe el Jury a la Asesora de Incapaces Dra. Hernández y la defensora en Violencia de Genero Dra. Magadan por existir prueba nueva que sostiene el incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos, el mal desempeño y el retardo de justicia.
Exigimos que se abran los sumarios que corresponden a los funcionarios y funcionarias del Ejecutivo que con su inacción discriminaron y sometieron a tratos crueles y degradantes a Juana y su familia. La Familia de Juana y el movimiento de mujeres y feminista de todo el país exigimos Justicia, Reparación y No Repetición.

#JusticiaPorJuana

Foro de Mujeres por la Igualdad de Oportunidades Salta
Católicas Por el derecho a Decidir Argentina- Salta
Campaña Por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito Salta.

Contacto: Monica Menini (0387) 156125668.