El día 31 de Octubre de 2011 a partir de las 12:00 hs. se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la Jornada Nacional donde participaron diferentes organismos de DDHH y organizaciones del movimiento de mujeres, y que tuvo por objetivo tender puentes y avanzar hacia una agenda común que incorpore los derechos humanos de las mujeres, ampliando y consolidando las alianzas.

En especial se destaca, durante el presente año, la sanción recibida por el estado Argentino desde el Comité de DDHH de la ONU por el incumplimiento de las excepciones legales del aborto. Estos logros han permitido fortalecer las alianzas entre organizaciones de mujeres y otras organizaciones sociales que en esta jornada pueden convertirse en acuerdos estratégicos de incidencia e intervención.

La jornada se desarrolló mediante una dinámica de trabajo que tuvo como disparador breves presentaciones de figuras claves desde el campo del activismo, la academia y las políticas públicas.

Nos acompañaron con sus reflexiones:

Alejandra Ciriza, investigadora del CONICET;

Soledad García Muñoz, Coordinadora de la oficina regional de Sudamérica del IIDH

Álvaro Herrero, Director Ejecutivo de la Asociación por los Derechos Civiles

Silvia Juliá, Católicas por el Derecho a Decidir

Susana Chiarotti, INSGENAR

Esta actividad estuvo organizada por Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), en asociación con el Instituto de Género, Derecho y Desarrollo (INSGENAR) y se realiza en el marco del Proyecto: “Violencia de género y derechos sexuales y reproductivos: acciones para fortalecer el acceso a la justicia y respeto a los derechos humanos de las mujeres argentinas”, financiado por la Delegación de la Unión Europea en la República Argentina ( UE).

Cuenta además con el auspicio de Catholics For Choice de EEUU.