Marta y Nelly en Va Gesell Feb

Se realizó en la Biblioteca Popular “Rafael Obligado” una jornada de debate sobre aborto, organizada por la ONG “Entre Todas”. El evento contó con la participación de la Dra. Nelly Minyersky, abogada y con una extensa trayectoria en el campo del derecho de familia, quien se mostrado preocupada por distintos temáticas vinculadas a los derechos humanos y Marta Alanis de “Católicas por el derecho a decidir”, referente feminista con reconocimientos a nivel nacional e internacional.
Se debatió intensamente respecto a la despenalización del aborto y sobre la legislación existente sobre casos de Interrupción Legal del Embarazo (ILE). En este sentido, se informó que en Argentina es posible abortar de manera legal y segura sólo en tres casos: por violación, si hay peligro para la salud o la vida de la persona gestante o si posee tiene una discapacidad mental o intelectual.

El protocolo nacional al que la provincia de Buenos Aires adhirió implica que en estas situaciones ni deberá mediar un juez (como sucedía antes para habilitar que la mujer concrete su sesión de realizarse el aborto) y, por consiguiente, que el cuerpo médico proceda de acuerdo a lo establecido por la normativa y voluntad de la parte.

Surgió entre los participantes la preocupación de que en Villa Gesell no se estaría cumpliendo con esta legislación; ya que todos los médicos serían “objetores de conciencia”. En este sentido, se finalizó la charla con el compromiso de ONGs y DDHH de realizar acciones para que se regularice esta situación.