Posicionamientos

En interés superior de todas las niñas EXIGIMOS NIÑAS NO MADRES!

By 18 de enero de 2019junio 16th, 2021No Comments
Desde la Guardia de Abogadas Feministas de Católicas por el Derecho a Decidir que acompañó profesionalmente a la niña embarazada producto de un abuso en Jujuy COMUNICAMOS que la niña accedió a la salud y su embarazo se interrumpió en horas de la mañana.
La alternativa terapéutica de la cesárea fue elegida con por la niña con el sistema de apoyo que la ley exige. El respeto por el derecho a la autonomía impone a los/as profesionales de la salud a brindar información sanitaria completa, clara, acorde a las competencias y basadas en evidencias científicas que comprendan las alternativas disponibles. Y el respeto por la autonomía impone a las/as abogados/as prestigiar la decisión de las usuarias por sobre las cosmovisiones personales. Decidir en libertad de conciencia lo que cada usuaria considera que es mejor para sí, comprendiendo las consecuencias de esos actos, es la base del auto-gobierno que todas las personas tenemos.
La confidencialidad sanitaria impide a los/as profesionales de la salud revelar datos que se conocen a propósito de una relación de salud establecida. Por ello REPUDIAMOS ENÉRGICAMENTE el Ministro de Salud Gustavo Bouhid que salió a los medios de comunicación a publicitar información privada en franca violación de los derechos que acuerda la ley 26.529.
RESPONSABILIZAMOS al Estado de Jujuy por la negligencia en la detección tardía de este caso que impuso una re-victimización más en su vida, producto no solamente del abandono en su salud, sino también en su educación y en sus posibilidades ciertas de desarrollo humano. La publicidad indebida de su tránsito por el Sistema de Salud, su uso político por parte de los sectores fundamentalistas, la exposición de la autonomía a decisiones judiciales y finalmente, el desenlace desafortunado que convierten a esta niña en madre contra su voluntad, son variables que profundizan aún más discriminación de género y refuerzan los patrones culturales de subordinación que el Estado Argentino se ha comprometido a erradicar.
CELEBRAMOS el compromiso de los médicxs que garantizaron la prestación y lamentamos las obstrucciones de parte de la Dirección del Hospital de San Pedro y de la del Hospital Materno Infantil que en franca violación del art. 40 de la ley 17.132, habilitaron derivaciones innecesarias e intromisiones públicas en la intimidad de la vida de la niña.
Nuestra misión como Guardia de Abogadas Feministas que acompañamos casos de interrupciones legales de embarazo es afianzar aquellos derechos que a las usuarias se le están negando. Lamentablemente este caso deja un sabor amargo porque el respeto por la autonomía se logró pero en el interín se violó el derecho a un trato digno y respetuoso, el derecho a la intimidad, el derecho a la confidencialidad y el derecho a tener una atención sanitaria libre de violencias de cualquier tipo.
En interés superior de todas las niñas EXIGIMOS NIÑAS NO MADRES!