Católicas por el Derecho a Decidir Argentina saluda y celebra todas las acciones que en el país se están llevando a cabo en conmemoración de un 28 de septiembre muy particular. La Campaña Nacional por el Derecho al aborto legal, seguro y gratuito, QUE REÚNE A UNA GRAN CANTIDAD DE ORGANIZACIONES Y PERSONAS DE TODO EL PAÍS, ha asumido recientemente la Coordinación de la Campaña 28 de septiembre para América Latina y el Caribe por la despenalización y legalización del aborto en la región.

recorte-para-web

El movimiento crece, acumula fuerza, experiencia y se expande en el país; cruza las fronteras, genera gritos globales y es, en este contexto, que expresamos nuestro malestar por las palabras desafortunadas de la principal líder de la oposición al gobierno nacional en relación al derecho al aborto. NO SE PUEDE LEGISLAR DESDE POSICIONES PERSONALES, SEAN ESTAS RELIGIOSAS O NO, SOBRE UN TEMA DE JUSTICIA SOCIAL Y QUE AFECTA A LAS MUJERES EN SUS DERECHOS HUMANOS. La clase política argentina se ha autodisciplinado demasiado a los poderes eclesiales y, por ello, no puede leer lo que la mitad de la población está reclamando: aborto legal, seguro y gratuito.

La vigencia del Estado laico –en el sentido más profundo del laicismo− debe estar presente a la hora de legislar. Por supuesto que los debates generan cierto clima de confrontación, y éstos han sido transitados de manera madura en conquistas claves como es el caso de la Ley el Matrimonio igualitario, donde Argentina ha quedado a la vanguardia en términos de derechos humanos una vez más.

Los valores del feminismo han permeado en muchos sectores, habiendo en el Congreso siempre voces comprometidas con los derechos de las mujeres. Aun así, no hemos avanzado en este debate a pesar del medio millón de abortos anuales que se practican en la clandestinidad, CON TERRIBLES CONSECUENCIAS PARA LA VIDA Y LA SALUD DE LAS MUJERES. Abortos que ocurren en los cuerpos de mujeres de todas las religiones y de aquellas que no tienen religión, sin distinciones. Todas contamos con capacidad moral para decidir responsablemente sobre nuestras vidas y esto DEBERÍA SER ESCUCHADO POR QUIENES SE POSTULAN A INTEGRAR EL CONGRESO DE LA NACIÓN, PRINCIPALMENTE AQUELLAS QUE PROVIENEN DE ESPACIOS PROGRESISTAS Y A LAS QUE LLAMAMOS A ABRAZAR LA CAUSA DE LAS MUJERES EN SU TOTALIDAD.

Existe una gran deuda de la democracia con las mujeres argentinas, es la hora del Parlamento. Mientras tanto, seguiremos en las calles, en los barrios, en las universidades, en las iglesias y en los medios de comunicación, para que este derecho personalísimo de las mujeres sea una realidad.

www.catolicas.org.ar

https://www.facebook.com/cddargentina/

https://twitter.com/cddargentina