Posicionamientos

Exigimos cumplimiento del aborto legal en Córdoba

By 8 de mayo de 2019junio 25th, 2021No Comments

aborto-no-punible-cba
El día 7 de mayo de 2019, Católicas por el Derecho a Decidir Argentina contestó – al igual que hace unos días lo hiciera la Provincia de Córdoba- el infundado recurso extraordinario federal interpuesto por la Asociación Civil Portal de Belén contra la sentencia dictada en diciembre del 2018 por el Tribunal Superior de Justicia con la finalidad de seguir obstaculizando el acceso al aborto legal por causales en el sistema de salud. En esta sentencia, el máximo órgano de justicia provincial confirmó la vigencia y constitucionalidad de la Guía de atención de abortos no punibles y siguió los lineamientos dados por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la histórica sentencia conocida como F.A.L. del año 2012. De la misma manera, ratificó que las meras discrepancias de la Asociación Civil Portal de Belén contra los derechos de las personas gestantes, no pueden ni deben ser atendidas por la Justicia.
En virtud de todo esto y de acuerdo a una correcta interpretación constitucional – convencional, el pedido de revisión ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación carece de sustento legal y así lo hemos solicitado al TSJ para que resuelva de manera inmediata y sin dilaciones el rechazo a este recurso.
Por eso, una vez más recordamos que nuestro bloque de constitucionalidad ratifica la obligación de los estados a asegurar la atención a los abortos legales por causales, conforme lo prevé el artículo 86 del Código Penal vigente desde el año 1921,habiéndose expedido -en este mismo sentido- tanto la Corte Suprema de Justicia de la Nación como el Tribunal Superior de Justicia provincial.
En este contexto, exigimos que la trascendencia social de la cuestión sea debidamente atendida por las instituciones garantizando el acceso a los abortos legales por causales en toda la Provincia de Córdoba, tal como exige la Constitución Nacional y los tratados de Derechos Humanos.
Contactos de prensa
Ab. Eugenia Monte 0351 153911846
Ab. Julieta Cena 0351 155206738
Ab. Silvia Juliá 0351 155649984
Ab. Lola Guerra 0351 153728142