EllasDeciden3

Entre 2015 y 2016, una serie de entrevistas en profundidad realizadas a mujeres católicas que habían transitado por la experiencia del aborto, revelaron algunas de las formas en que las mujeres vivimos y pensamos la interrupción de un embarazo en el marco de nuestra fe. La primera parte de ese estudio, fue publicada por María Cecilia Johnson, doctora e investigadora de la Universidad Nacional de Córdoba y la Lic. Marcela Frencia, coordinadora del Área de investigación y capacitación de CDD Argentina, en el Dossier de la Revista de Ciencias Sociales y Humanas del Instituto de investigaciones socio-económicas y lleva por título “Disidencia religiosa y libertad de conciencia. Católicas que deciden abortar”.

La investigación, realizada bajo la dirección de Juan Marco Vaggione, docente e investigador de la facultad de Derecho y Cs. Sociales de la UNC, y María Teresa Bosio, presidenta de Católicas por el derecho a decidir y docente de la UNC, recupera en testimonios breves recopilados en el video “ELLAS DECIDEN. Historias de mujeres católicas que abortaron”, presentado por Marcela Frencia durante el debate por la legalización y despenalización del aborto en Argentina.

“Es un estudio de tipo exploratorio y cualitativo, con el objetivo de comprender los sentidos que las mujeres le otorgan a esta decisión, en el marco de sus prácticas religiosas. La investigación permitió conocer y analizar cómo las creencias religiosas y las prácticas de espiritualidad se ligan o no, de qué maneras y con qué argumentos a las vivencias y experiencias de las mujeres en relación a su sexualidad, sobre todo cuando transitan por un embarazo no deseado. Asimismo, de qué modo estas mujeres construyen disputas de sentidos con otros colectivos religiosos quienes consideran el aborto como un crimen y penan su práctica, como es la práctica de la excomunión”. (Bosio, M. T., Johnson, M. C. y Frencia, M. “Disidencia religiosa y libertad de conciencia” | pp. 99)

Leer y descargar el artículo completo de aquí.

Ver aquí el video “ELLAS DECIDEN. Historias de mujeres católicas que abortaron”

Esta investigación fue portada de la edición impresa de periódico argentino Página 12, lee aquí la nota realizada por la periodista Mariana Carbajal.

Página12