Posicionamientos

Día Mundial de Acción para el Acceso al Aborto Seguro y Legal-28 de septiembre-

By 27 de septiembre de 2013junio 16th, 2021No Comments

 

alt

Córdoba 27 de septiembre 2013

 

En el V Encuentro Latinoamericano y del Caribe, celebrado en 1990 en Argentina, se decidió declarar el 28 de Septiembre como el día de acción para el acceso al aborto legal, seguro y gratuito. Desde entonces y hasta la fecha, las organizaciones feministas y de mujeres les recordamos a los gobiernos que despenalizar y legalizar el aborto es una cuestión de salud pública, de Derechos Humanos y de Justicia Social. En Argentina el aborto sigue siendo la principal causa de muerte materna y a pesar de la penalización son al menos 500.000 (según datos suministrados por el Min. De Salud de la Nación) las mujeres que por año deciden interrumpir su embarazo. Las mujeres que se exponen a prácticas inseguras son aquellas que menos recursos tienen. Todas las mujeres tenemos derecho a tomar decisiones sobre nuestro cuerpo, toda maternidad debe ser deseada y voluntaria.

 

Las organizaciones abajo firmantes, algunas integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto legal, seguro y gratuito en Córdoba, realizaremos distintas actividades en el marco de las acciones simultáneas que se realizarán en las distintas provincias del país por el  Día Internacional Mundial de Acción para el Acceso al Aborto Seguro y Legal instando:

Educación Sexual para decidir, reclamamos al gobierno Nacional y las Jurisdicciones Educativas Provinciales implementen la  Capacitación a los docentes y el monitoreo para que sea  efectiva  la aplicación en todas las escuelas (públicas y privadas) provinciales de la ley 26.150 de educación sexual integral.

Anticonceptivos para no abortar, exigimos la regularización del suministro de anticonceptivos en los dispensarios bajo programa de salud sexual y procreación responsable.

Aborto Legal para no morir, pedimos el tratamiento parlamentario del proyecto de Ley sobre Interrupción Voluntaria del Embarazo de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto legal, seguro y gratuito

Exigimos a la justicia de la provincia de Córdoba, el cumplimiento que desde hace  más de 90 años reconoce al aborto legal ante determinadas situaciones. Exigimos la aplicación del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina en todo el territorio nacional que clarifica la interpretación acerca del artículo 86 del Código Penal para la atención de las mujeres en situación de abortos no punibles en los servicios de salud. Y que se resuelva de manera urgente y favorable la causa PORTAL DE BELEN ASOCIACION CIVIL c/ SUPERIOR GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CORDOBA – AMPARO ya que coloca a las mujeres cordobesas en desigualdad de acceso al derecho al aborto legal con respecto a las mujeres del resto del país donde el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación está siendo implementado.

Acciones en Córdoba:

28 de septiembre: «Al pie de la teta», una obra sobre la interrupción voluntaria del embarazo que está basada, en parte, en experiencias de los acompañamientos en la información y acceso al aborto realizados por activistas de La Revuelta a mujeres que deciden elegir libremente su destino en las provincias de Neuquén y de Río Negro. Organizan Socorro Rosa y la colectiva feminista anticapitalista HMyO

 

Lunes 7 de Octubre a las 18hs: Presentación del Libro de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto legal, seguro y gratuito “El Aborto como derecho de las mujeres. Otra historia es posible”, compiladoras Ruth Zurbriggen y Claudia Anzorena.  Presentación del libro de la Colección Religión, género y sexualidad de Católicas por el Derecho a Decidir “Peripecias en la lucha por el derecho al Aborto”, compiladora Marta Vasallo. Pabellón Argentina Subsuelo.

Además se realizarán pegatinas de carteles en Centros de Salud y Hospitales públicos de la ciudad y provincia de Córdoba.

 

ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO

UN ASUNTO DE DERECHOS

UN ASUNTO DE DEMOCRACIA

 

Organiza:

Campaña Nacional por el Derecho al Aborto legal Seguro y Gratuito

abortolegalseguroygratuito.blogspot.com/ http://www.abortolegal.com.ar/

Asociación Argentina de Sexología y Educación Sexual- Filial Córdoba (Coordinadora Michelle Mostowski), adhiere también Filial La costa, Presidente Luis María Aller Atucha/ Organización «Corriente Política Social La Colectiva»/ Médicos del Mundo-Argentina/ Socorro Rosa/ Católicas por el Derecho a Decidir/ Escuela de Trabajo Social UNC/ Servicio a la Acción Popular

 

Adhiere y convocan:

Programa de Estudios de Genero CEA

Programa de Genero SEU-UNC

Contacto Prensa:  Marcela Frencia 3515135502