Posicionamientos

Declaración de Católicas por el Derecho a Decidir sobre el Fallo de la Corte Suprema ante la negativa de garantizar Aborto No Punible en CABA

By 12 de octubre de 2012junio 16th, 2021No Comments

Desde Católicas por el Derecho a Decidir saludamos con beneplácito el nuevo pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia de la Nación el día 11 de Octubre pasado en un caso de negativa de acceso al aborto ocurrido en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En esta ocasión la Corte vuelve a expresar su preocupación por los obstáculos impuestos a los abortos no punibles contemplados en el código penal desde 1921. Consideramos de gravedad que grupos fundamentalistas a través de estrategias maliciosas obstaculicen el acceso a los derechos de las mujeres poniendo en riesgo su vida y su salud física y psíquica. En marzo de este año, el Supremo Tribunal dictó un fallo en el que estableció que no se les debe exigir más que una declaración jurada a las mujeres victimas de violación que deseen acceder a un aborto, esta medida se propone evitar que sean revictimizadas por los recorridos burocráticos al interior del poder judicial. A su vez, este tribunal exhortó a los gobiernos provinciales y al gobierno nacional a dictar protocolos de atención para evitar que estas mujeres deban sortear trabas arbitrarias cuando solicitan un aborto no punible.

En la provincia de Córdoba el protocolo elaborado por el Ministerio de Salud de la Provincia permanece suspendido. Las permanentes trabas de parte del poder judicial y de grupos fundamentalistas mantienen a la provincia en situación irregular respecto a los dictados del fallo de la corte suprema. Exigimos a los jueces cordobeses que respeten lo propuesto por el supremo tribunal y que garanticen a las mujeres el acceso sus derechos.