En el marco del debate actual por la legalización del aborto en Argentina, se realizó el pasado 11 de mayo en el Congreso de la Nación el Seminario Internacional “Religión, Sexualidad y aborto. La autonomía de las mujeres en debate”. Espacio necesario para reflexionar acerca de las intersecciones entre sexualidad, religión y política. Visibilizar las disidencias y el pluralismo religiosos resulta, en este momento, de relevancia fundamental para dar cuenta de argumentos y tensiones que surgen de las diferentes voces que hoy por hoy se manifiestan en la arena pública. Reactualizar la importancia de la vigencia de un #EstadoLaico, garante de derechos sin distinciones, con el objetivo de construir herramientas para pensar una sociedad que se manifieste a favor del derecho pleno de las mujeres y personas gestantes a decidir sobre sus cuerpos, este Seminario acompaña un momento histórico, para profundizar argumentos en el marco del reclamo histórico por aborto legal en Argentina, una deuda que la democracia comienza a saldar en este debate largamente esperado.

María Teresa Bosio – Presidenta Católicas por el Derecho a Decidir Argentina- abrió el Seminario Internacional destacando “estos debates nos desafían y nos fortalecen por nuestra rica trayectoria en la construcción de argumentos y posiciones en favor del derecho a decidir. Este seminario nos va a permitir analizar los impactos de las creencias religiosas en el ejercicio de la autonomía sexual y reproductiva de las mujeres. Observamos como los conservadurismos religiosos avanzan en América Latina.” Y agregó “Esos conservadurismos religiosos nos imponen una agenda cultural y social que disputa con los avances del feminismo. Ellos nos quieren imponer un modelo que no estamos dejando que avance, pero aún así sus estrategias son peligrosas, ya que se entrometen en las estructuras del estado como agentes activos para obturar nuestros derechos, por ejemplo en la objeción de conciencia, los amparos, los litigios que ellos presentan para suspender y obstaculizar, son estrategias que nos impiden acceder a nuestros derechos que sí están en nuestro marco normativo y que son parte de políticas públicas concretas, como es el caso del aborto legal en la Argentina. Esta disputa simbólica, cultural y material es parte de nuestra agenda y militancia política la damos cada día en cada uno de los espacios donde queremos avanzar. Estamos en las universidades, estamos en los lugares de formación, estamos en el sistema de salud, en los ámbitos de la justicia, en los territorios sociales y lo hacemos articuladas, amarradas, en conjunto, con sororidad, con organizaciones sindicales, profesionales, que incorporar en su praxis cotidiana la demanda de los feminismos.”

Durante el primer panel de Argumentos católicos a favor del derecho a decidir, la investigadora y teóloga feminista Marilú Rojas Salazar, centro su alocución en el “espacio sagrado”, el espacio teológico comenzando por el concepto de “mandato de masculinidad” que propone Rita Segato considerando que “se cree que Dios es hombre, es padre y que es todo poderoso, se va a decir que todos los hombres sean como él. El problema del monoteísmo es que se centra en una sola persona con el poder absoluto. Entonces ese mandato de masculinidad recae en una sola persona, por lo tanto es Dios.” En ese sentido la experta destacó que “cuando pensamos en hacer la voluntad de Dios, en querer agradar a Dios estamos hablando de un mandato de masculinidad, porque a partir de ese criterio vamos a elaborar un mandato de masculinidad humano. Lo que en teología y sociología se llama antropomorfismo. El antropomorfismo es que todas las formas humanas se las atribuimos a Dios. (…) El antropomorfismo nos dice que Dios en hombre, porque a las formas del poder humano las hemos centrado en el hombre”

“Pasamos de una conciencia de culpa que es lo que ha hecho la teología cristiana, a una conciencia crítica de género, el reto que proponemos las teólogas feministas es pasar de una conciencia de culpa a una conciencia de crítica, pero además crítica de género. Partiendo de un principio de libertad, de autonomía y de capacidad de decidir” dijo la investigadora y continúo dando gran importancia en que “no son los hombres los que nos tienen que dar la ley, el permiso, no son los hombres los que nos tienen que autorizar cuando, como, donde y cuántos hijos queremos o no tenerlos. No son los hombres los que van a legalizar sobre nuestro cuerpo. Somos nosotras las que tenemos la capacidad, el derecho, la libertad y la autonomía para tomar las decisiones que tengamos que tomar en la vida y eso pasa por el cuerpo y la sexualidad de las mujeres, por las decisiones de las mujeres. Porque lo único que tenemos es el cuerpo. Lo único con lo que nacemos y morimos es el cuerpo. Y lo que pasa en nuestro cuerpo lo decidimos nosotras, no los hombres, ni las leyes, porque darle el permiso al Estado, darle el permiso al Vaticano, darle el permiso a la Iglesia para que legislen sobre nuestros cuerpos es volverles a regresar el poder patriarcal a la institución”.

Durante el seminario se realizaron además los paneles de Sexualidad y Religión integrado por María de los Ángeles Roberto, Teóloga y biblista (Argentina), Carlos Bigalli, abogado y profesor de filosofía del Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) (Argentina) y Gabriela Guerreros, Pastora Pentecostal (Argentina). Por la tarde el panel de Acceso a la justicia reproductiva y vigencias del Estado Laico con la participación de Jessie Clyde, International Women´s Health Coalition (IWHC) (EE.UU), Fortunato Malimacci, Sociólogo, Prof. titular Seminario sociedad y religión (UBA) (Argentina) y Aidé García, Católicas por el Derecho a Decidir México (México).

Se presentó el libro Libertad religiosa. Debate sobre el proyecto de Ley en Argentina una nueva publicación de la Colección Religión, Género y Sexualidad de Católicas por el Derechos a Decidir compilado por Mariana Winocur y que se encuentra libre de descarga en la página web de catolicas.org.ar.

Al cierre Victoria Tesoriero, Integrante de Católicas por el Derecho a Decidir (Argentina), realizó un recorrido por el estado actual del Debate por aborto legal en Argentina.

Cobertura de esta noticia en algunos medios de comunicación: