Posicionamientos

Comunicado. Día internacional de acción por la salud de las mujeres

By 28 de mayo de 2016junio 16th, 2021No Comments

Este 28 de Mayo conmemoramos un nuevo Día de Acción por la Salud de las mujeres. A días nomás de salir a las calles con la consigna siempre reactualizada de #NiUnaMenos, no podemos dejar de pensar en las múltiples vulneraciones en términos de acceso a la salud y los derechos sexuales y reproductivos que vivimos las mujeres cotidianamente y el impacto que ellas tienen en nuestra calidad de vida. Soñamos para todas el buen vivir, la libertad de poder elegir, el ejercicio de toda nuestra potencia como seres humanos. Y ello sólo será posible en la medida en que todos y cada uno de nuestros derechos sean reconocidos. Las mujeres todavía somos pensadas en clave de un sistema patriarcal que nos oprime, nos avasalla en nuestra autonomía y capacidad de decisión. Es por eso que seguimos luchando, es por ello que nuestras demandas se articulan para gritar cada vez más fuerte.
Como Católicas por el Derecho a Decidir, entendemos que todo debate es sano. Nos enfrenta a la inconmensurable riqueza humana. Sin embargo, no podemos dejar de señalar la acción devastadora del prejuicio sobre la efectiva aplicación de nuestros derechos como personas. Los fundamentalismos, los prejuicios sociales, las miradas negadoras de una realidad cada vez más evidente, siguen teniendo notable incidencia en todas las esferas del poder. Sin ir más lejos, un caso ha tomado notoriedad pública en los últimos meses: el padecimiento de Belén, joven tucumana presa hace más de dos años por haber sufrido un aborto espontáneo. Este caso visibiliza una vez más las formas en que se construye la sospecha sobre las mujeres por parte de los agentes responsables de garantizar el acceso efectivo a los derechos y nos lleva a intervenir como cada vez que una injusticia lo requiere, denunciando no solamente los entramados judiciales por los que las mujeres son criminalizadas, sino también la persistencia del estigma que pesa socialmente sobre el aborto y que tiene a algunos profesionales de la salud, a la justicia, a la iglesia como principales aliados.
Este 28 de mayo, volvemos a decir que sin #AbortoLegal no hay #NiUnaMenos. El aborto sigue siendo una de las causas más frecuentes de mortalidad materna en nuestro país. No es necesario recordar que por año se realizan entre 450 y 500 mil abortos y que su clandestinización no hace más que propiciar la realización de prácticas inseguras para las mujeres.
Nos manifestamos contra todos los fundamentalismo religiosos que coinciden en negarnos como personas dignas y nos pronunciamos como católicas y feministas a favor de la capacidad de las mujeres a decidir en libertad de conciencia y autónomamente sobre sus cuerpos. Priorizamos la conciencia antes que la obediencia a dogmas patriarcales. Para las mujeres que han tenido que vivir su sexualidad y reproducción con culpa nuestro mensaje es liberador y sanador. Somos católicas, católicas que ejercemos íntimamente aquello que pensamos es nuestra responsabilidad: decir lo que pensamos. Estamos hablando de vidas humanas, vidas de mujeres que son sujetas de derecho y que son capaces de tomar decisiones por sí mismas y estar en paz con ello.
Por la vida y la salud de las mujeres, contra todo fundamentalismo.
Por la Libertad inmediata de Belén, encarcelada injustamente y juzgada por el prejuicio.
Contra el estigma del aborto. Sin Aborto Legal, no hay Ni Una Menos.
Contacto Prensa:
Católicas por el Derecho a Decidir Argentina
Tel. (0351) 4229104.