Posicionamientos

COMUNICADO DE PRENSA PRIMERA REUNIÓN DE LA CONFERENCIA REGIONAL SOBRE POBLACIÓN Y DESARROLLO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

By 16 de agosto de 2013junio 16th, 2021No Comments

Montevideo, 15 de Agosto de 2013

Desde Católicas por el Derecho a Decidir Argentina saludamos el «CONSENSO DE MONTEVIDEO SOBRE POBLACIÓN Y DESARROLLO» de la Primera Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y El Caribe realizada en Montevideo del 12 al 15 de agosto del corriente año.

La reunión se enmarcó en el proceso de seguimiento del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo después de 2014, el cual desde sus inicios impulsó el reconocimiento y avance de los Derechos Sexuales y Reproductivos y la Igualdad de Género como Derechos Humanos esenciales en la agenda de desarrollo a nivel internacional.

Católicas por el Derecho a Decidir Argentina es parte del seguimiento de dicha conferencia en conjunto con otras organizaciones y redes de la sociedad civil y tenemos como principal objetivo que la agenda de los Derechos Humanos de las mujeres avancen más allá del 2014.

El documento de acuerdo adoptado por los países de la región en Montevideo ratifica los compromisos y tratados internacionales de Derechos Humanos reafirmando la importancia de la igualdad de género, los derechos sexuales y reproductivos y la importancia de la juventud en la consecución de la agenda del desarrollo y la erradicación de la pobreza. Especialmente recalcamos la reafirmación que “la laicidad del Estado es también fundamental para garantizar el ejercicio pleno de los derechos humanos, la profundización de la democracia y la eliminación de la discriminación contra las personas”[1]

En este marco, queremos destacar la importancia de la presencia y el accionar de las organizaciones de la sociedad civil, los movimientos de mujeres y articulaciones feministas de la región como actoras claves para que el Programa de Acción de El Cairo tenga logros concretos en los distintos países y en el reconocimiento de las demandas de las mujeres reflejado en el documento final de acuerdo de la I Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo «Consenso de Montevideo».

Asimismo reconocemos el apoyo continuo de la CEPAL y UNFPA en la apertura del debate en esta materia entre todos los actores involucrados en este proceso.

Subrayamos el rol destacado de la Delegación Argentina en las negociaciones tendientes al avance en el documento de acuerdo que demuestra el compromiso, los logros y los desafíos pendientes en materia de Derechos Sexuales y Reproductivos.

Aspiramos que este proceso pueda tener impacto a nivel regional y en otros países para continuar con el avance de la agenda del Cairo más allá del 2014.

Esperamos también continuar trabajando en equipo camino a la próxima reunión de Cairo + 20 en Nueva York.

Contactos de prensa:

Silvia Julia (0351) 155649984

Eugenia Olmos (0351) 155457854

Victoria Tesoriero (011) 54868989

www.catolicas.com.ar

[1] Consenso de Montevideo, PLE-1/ES, 15 de agosto de 2013. Disponible en http://www.cepal.org/prensa/noticias/comunicados/0/50700/2013-595-Consenso_Montevideo_PyD.pdf