Posicionamientos

Comunicado Alianza de Abogad@s 20 de febrero 2014

By 24 de febrero de 2014junio 16th, 2021No Comments

El día 12/02/2014 tomó estado público el trato que recibió la denunciante de violencia de género Sandra Cabo en la Comisaría 4ta de San Fernando, Provincia de Buenos Aires. Desde a la Alianza de Abogad@s por los DDHH de las Mujeres, espacio federal que nuclea a más de 200 profesionales del derecho; queremos expresar nuestro repudio más profundo y exigir que este tipo de hechos se prevengan; investiguen y sancionen.
Sandra ha sido imputada bajo la excesiva carátula de “Atentado a la autoridad agravado, lesiones leves y daño agravado”, más aun si se tiene en cuenta que se ha suspendido de la fuerza al involucrado. Una vez más el sistema judicial discrimina a las mujeres sentándolas en el banquillo del acusado cuando ellas osan defenderse.
Desde la Alianza de Abogad@s por los DDHH de las Mujeres exigimos que se le dé trámite en forma prioritaria a la investigación relacionada a los apremios que recibió la denunciante, enviándose un claro y rotundo mensaje de desaprobación por parte del Ministerio Público Fiscal, el Ministerio de Seguridad de la Provincia y el Poder Judicial frente a la violación de la CONVENCION INTERAMERICANA PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER «CONVENCION DE BELEM DO PARA», LA CONVENCIÓN SOBRE LA ELIMINACIÓN DE TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACIÓN CONTRA LA MUJER (CEDAW) Y LA LEY DE PROTECCIÓN INTEGRAL A LAS MUJERES N°26.485.
Como personas del derecho comprometidas profundamente con la democracia y el respeto por las instituciones, vemos con mucha preocupación que se toleren este tipo de prácticas abusivas en las comisarias de nuestro país. Alentamos a los diversos poderes del Estado a comprometerse con el ejercicio real de los DDHH y a implementar acciones tendientes a prevenir los malos tratos que reciben las mujeres que denuncian situaciones de violencia en las dependencias policiales.
Para evitar estas violaciones es necesario generar protocolos de actuación con la finalidad de investigar y sancionar a quienes cometen abusos; así como llevar adelante acciones con el objetivo de prevenir y erradicar este flagelo en la totalidad de la administración. La violencia de género se encuentra profundamente enraizada en nuestra sociedad y para combatirla debe llevarse adelante un profundo cambio cultural, del que participe toda la población y especialmente personal que hace parte del Estado.
Es obligación del Estado Argentino, en todos sus niveles y poderes prevenir, investigar y sancionar la violencia perpetuada en contra de las mujeres.
Agrupación Mujeres Cotidianas – Corriente política y social La Colectiva
Agustina Ramón Michel
Alejandra Paolini
Alejandra Perez Scalzi
Angélica Peñas
Camila Blanco
Cathy Greene
Cecilia Garat
Cecilia Tamer
Cladem Rosario
Cynthia Britez
Edurné Cárdenas
ELA
Graciela Abbut
Julieta Casas
Laura Torrez
Lucia de la Vega
Lucrecia Faccioli
Lujan Nazar
María Julieta Cena
Mariana Ripa
Mariana Soledad Alvarez
Marieta Urueña Russo
Monica Menini
Norma G. Chiapparrone
Patricia Gonzalez
Romina A. Sckmunck
Sabrina A. Cartabia
Silvia Corbalan
Silvia Juliá
Soledad Deza
Susana Chiarotti Boero
Tania Kiriaco
Valentina Tarqui Lucero
Virginia Menendez
Alejandra Tadei