Posicionamientos

Comunicado 8 de marzo

By 6 de marzo de 2014junio 16th, 2021No Comments

 

¡EN ESTE 8 DE MARZO LUCHAMOS POR NUESTRO PLENO DERECHO A LA CIUDADANIA!

Nos manifestamos con intervenciones públicas y artísticas
a las 17 hs frente a la legislatura provincial.


El 8 de marzo se conmemora el día internacional de la mujer recordando aquellas trabajadoras que murieron en la fábrica de camisas Triangle de Nueva York en el año 1911 por reivindicar sus derechos. Este no es un día de festejos, no queremos que nos regalen rosas ni bombones, si queremos el reconocimiento y la efectiva consecución de nuestros derechos, muchos de ellos ganados a partir del trabajo y la lucha de millones de mujeres en diferentes partes del mundo. Muchas mujeres perdieron y pierden la vida por vivir situaciones de explotación, discriminación y trabajo esclavo.

alt

 

 

En la actualidad hemos avanzado: podemos votar, ser representantes en las cámaras legislativas, gobernar y participar activamente en los espacios políticos, hemos conquistado el acceso y la permanencia en el sistema educativo y en los diferentes campos profesionales, nos hemos inserto en el mundo productivo como trabajadoras y lograr avanzar en nuestra autonomía económica. Pero aun con estas conquistas, la sociedad y el Estado tienen deudas con nosotras, sobre todo aquellas que tienen que ver con la autonomía de nuestros cuerpos, con la libertad de decidir sobre cuántos hijos tener y como tenerlos, con la división sexual del trabajo que responsabiliza a las mujeres del cuidado de las personas dependientes – niños/as, enfermos, ancianos/as- y es uno de los obstáculos para la efectiva igualdad de oportunidades. Todavía no se pudo reducir la mortalidad materna, que una de sus causas prevalentes es el aborto inseguro, que mata a las mujeres más pobres. Durante el 2013 murieron 255 mujeres por femicidio en el territorio nacional y de estas muertes 25 fueron en Córdoba, y muchas más que viven violencia de género al ser acosadas, maltratadas, abusadas en distintos ámbitos. Todavía hay empleadores que se niegan a pagar igual salario por igual trabajo, o no nos reconocen derechos referidos a la maternidad.

Por eso en este 8 de marzo levantamos nuestros reclamos para que el Estado (poder ejecutivo, legislativo y judicial) mediante políticas públicas efectivas permita lograr y acceder a:
• Aborto Legal en el hospital. No más demoras en la despenalización y legalización del Aborto. Educación Sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir.
• Políticas y Programas efectivos para combatir la violencia de género 
• Derecho a elegir la identidad sexual y/o de género. Repudiamos los crímenes por razones de homo, lesbo y transfobia. Justicia por Natalia “Pepa” Gaitan a cuatro años de su muerte.
• Marcos normativos y políticas que nos permitan defendernos de la explotación laboral y la trata de personas.
• Responsabilidad social y del Estado para el cuidado de las personasdependientes que permita la efectiva igualdad de oportunidades- guarderías en todos los lugares de trabajo públicos y privados
Democratización de la Justicia. No más trabas judiciales a la efectiva aplicación de nuestros derechos
• Promover prácticas comunicacionales no sexistas y con enfoque de género.
• Aplicación de la Guía Técnica sobre Aborto No Punible en el territorio de la provincia de Córdoba acorde al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
• Adhesión e Implementación a nivel provincial de las leyes nacionales: ley Nº 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres; ley Nº 26.842 de Prevención Y Sanción De La Trata De Personas y Asistencia a sus Victimas; Ley Nº 26.862 de Acceso integral a los procedimientos y técnicas médico-asistenciales de reproducción médicamente asistida; Ley N° 26.130 de Educación Sexual Integral. 

¡NI FLORES, NI BOMBONES, QUEREMOS DERECHOS!