WhatsApp Image 2019-10-18 at 3.35.33 AM

Del 3 al 5 de octubre se realizó en la Comunidad Teológica de México el primer encuentro continental de la Red TEPALI (Teólogas, pastoras, activistas y lideresas), bajo el tema: “La pertinencia de las teologías feministas ante el avance de los fundamentalismos religiosos”. Más de 30 mujeres de distintas edades, profesiones/disciplinas, tradiciones; provenientes de Brasil, Bolivia, República Dominicana, Cuba, Costa Rica, Guatemala, Argentina, Chile, Honduras, México, Perú, Ecuador, EE.UU y Venezuela, se dieron cita para reflexionar y sentir sobre las realidades socio-políticas-religiosas que enfrentan y los temas comunes que las desafían.

La Red TEPALI es un movimiento continental ecuménico, interdisciplinar e intergeneracional de mujeres cristianas, comprometidas con la construcción de sociedades más justas, solidarias y equitativas. Uno de sus propósitos es fortalecer y articular iniciativas de mujeres de fe a través de alianzas, intercambios y acciones en pro de la igualdad en espacios de fe y de la sociedad civil. La justicia de género, como uno de sus ejes centrales, constituye el motor de sus acciones de formación, articulación e incidencia. WhatsApp Image 2019-10-18 at 3.35.34 AM

Durante el primer día del encuentro, se realizaron diversas mesas de presentación situacional coyuntural de Centroamérica, Cuba, región Andina, Venezuela, Brasil, Chile, EE.UU. Se realizó también un acto de celebración por la despenalización del aborto en Oaxaca, ocurrida el pasado 25 de septiembre. Sobre el final de la jornada, Católicas por el Derecho a Decidir México presentó un material para acompañar a mujeres en situación de aborto: ‹‹Acompañamiento Espiritual y Toma de Decisiones, Caminando con mujeres ante el dilema de interrumpir o continuar su embarazo››. Esta presentación estuvo a cargo de Aidé García, Marilú Rojas y Fray Julián Cruzalta.

El segundo día, se sucedieron diversos conversatorios a cargo de especialistas en estudios críticos de género de la Universidad Iberoamericana y la presentación de ponencias a cargo de la Comunidad Teológica de México. En la mesa de diálogo quedó planteado el tema de lo intergeneracional e interdisciplinar como uno de los aspectos centrales de la red. En este sentido, adquirió especial mención el trabajo que Católicas por el Derecho a Decidir Argentina viene realizando hace años con prioridad en estas áreas, dando relevancia al surgimiento de articulaciones y alianzas con diversos sectores –de profesionales, jóvenes activistas, redes y otros movimientos feministas. Al cierre, los pañuelos de la Campaña Nacional por el Derecho al aborto legal, seguro y gratuito, acompañaron el pañuelazo transformado en grito teñido de verde, colectivo y latinoamericano.

El tercer día, tuvo como objetivos la presentación de TEIFEM (Teólogas e investigadoras feministas de México) y debates en torno a las perspectivas futuras de la red. En este marco, la biblista y teóloga feminista María de los Ángeles Roberto, participante del Encuentro y quien amadrinó a Natalia Rodríguez – integrante de CDD Argentina y de la Red de Jóvenes católicas por el Derecho a Decidir – hizo una breve reseña de la experiencia en Argentina, remarcando la apuesta de CDD a lo intergeneracional que ha posibilitado el surgimiento de nuevos espacios, como Sororidad y Fe, una red que va creciendo en diversas provincias y que se constituye como un lugar de referencia para mujeres cristianas de todas las edades que leen y meditan las teologías feministas.WhatsApp Image 2019-10-18 at 3.35.33 AM (1)

Cabe destacar en este sentido, que el camino de trabajo y reflexión conjunta entre la Red TEPALI y CDD, ha potenciado y enriquecido significativamente ambos espacios, propiciando nuevos horizontes en la lucha contra los fundamentalismos a nivel local y regional. Remarcamos la necesidad de afianzar nuestras alianzas en este camino de lucha, reconociéndonos como hermanas, visibilizando nuestras construcciones de las teologías disidentes y liberadoras, fundamentales para lograr la autonomía de todas las mujeres.