Posicionamientos

Católicas por el Derecho a decidir invita a la presentación del libro “Jaque a la Reina. Salud, autonomía y libertad reproductiva en Tucumán”

By 21 de abril de 2014junio 16th, 2021No Comments

Gacetilla de Prensa

Buenos Aires 16 de abril de 2014

 

Católicas por el Derecho a Decidir invita a la presentación del libro “Jaque a la Reina. Salud, autonomía y libertad reproductiva en Tucumán”, realizado por Soledad Deza, Alejandra Iriarte y Mariana Alvarez, que se realizará el jueves 24 de abril a las 17 hs. En la sala Arturo Illia del Senado. (Hipólito Yrigoyen 1949. CABA).El libro será presentado por sus autoras, acompañadas de un panel integrado por la Dra. Nelly Minsyersky, la diputada (MC) Cecila Merchan, Marta Alanis, Vanesa Vázquez Laba, y moderado por la periodista Liliana Hendel.

La presentación se realiza días después que ha sido presentado en el Congreso de la Nación, por quinta vez, el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, lo que ha puesto al tema nuevamente en el centro del debate político. Las investigaciones tan minuciosas de este libro, servirán sin duda a muchas abogadas/os y estudiantes, pero son sobre todo un aporte imprescindible al activismo por los derechos humanos de las mujeres.

Equipo de CDD Argentina

Contactos para la prensa:

Silvia Juliá – Directora Ejecutiva de CDD Argentina 0351155649984
Marta Alanis – CDD Argentina 0111558967598
Soledad Deza – 0381155854945

Información sobre el libro

Jaque a la Reina llega en el momento justo, luego de atravesar una década de conquista y ampliación de derechos, pero en la que quedaron algunos como gran deuda de la democracia.Las activistas tenemos la urgente necesidad de conocer situaciones, denunciar, poner en los medios de comunicación, hablar con legisladores/as, funcionarios/as, transmitir a las mujeres populares cuáles son sus derechos y cómo organizarse para defenderlos y lograr el  acceso real a los DDHH de las mujeres.

Desde el prólogo escrito por Vanesa Vazquez Laba comenzamos a ver cómo están jaqueadas las mujeres en Tucumán con la escasa legislación y la falta de regulación de esas leyes.

Es conmovedor el relato de la desidia legal narrada por Alejandra Iriarte.

Mariana Álvarez aborda con gran soporte  bibliográfico los estándares en el derecho internacional de los derechos humanos referidos a la persecución penal del aborto y destaca algo muy importante: Argentina ha ratificado y se ha obligado internacionalmente por la totalidad de los instrumentos internacionales sobre DDHH que se han creado hasta la fecha como así también los mecanismos de protección que se prevén en los mismos, tanto en el Sistema Universal en el ámbito de la ONU, como en el sistema Interamericano OEA.

Soledad Deza aborda la objeción de conciencia y considera que la postura «reglamentarista» de la objeción de conciencia frente al aborto ha convertido lo que históricamente funcionó como una excepción,  en una regla. Sostiene que la libertad de conciencia no puede atentar contra los derechos humanos de terceras y que luego del emblemático fallo F.A.L que dictara la Corte Suprema, la objeción del personal sanitario se ha transformado en una herramienta de mayorías que malversa un instituto bienintencionado. Fundamenta por qué la objeción de conciencia en la salud pública no puede funcionar frente al acceso al aborto, hasta tanto no estén verdadera y estructuralmente garantizadas las condiciones de igualdad, libertad y autonomía de las mujeres.

 

Adhieren:

Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito

Amnistía Internacional Argentina

Secretaría de Género CTA

Agrupación Política y Social La Colectiva

INSGENAR

Casa de la Mujer Puerto Madryn

Cátedra Abierta Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

CLADEM ARGENTINA

Red Internacional de Periodistas con Visión de Género en Argentina

Programa contra la violencia de género de la Universidad de San Martin

Asociación Civil de Mujeres de Salta