Católicas por el Derecho a Decidir CórdobaCatólicas por el Derecho a Decidir (CDD) es un movimiento autónomo de personas católicas, comprometidas con la defensa de los derechos de las mujeres, especialmente los que se refieren a la sexualidad y a la reproducción humana, y a una vida libre de violencia y discriminación. Trabaja por la equidad en las relaciones de género y por la ciudadanía de las mujeres contrarrestando, desde una perspectiva teológica y feminista, los fundamentalismos religiosos. Sus acciones se remontan al año 1993 y en la actualidad está constituida como una asociación civil sin fines de lucro.

logo red cddRegionalmente CDD está articulada través de la Red Latinoamericana de Católicas por el Derecho a Decidir (Red CDD/LA) compuesta por doce grupos CDD en diferentes países (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, México, Nicaragua, Paraguay y Perú y España como miembro asociado) la cual le permite realizar acciones conjuntas para lograr un mayor impacto de nuestro trabajo en la región.

Las acciones de CDD se enmarcan en un continuo espacio de interlocución y de advocacy con organismos del Estado especialmente con los Ministerios de Salud y Justicia, Cancillería Argentina, Secretaría de Derechos Humanos y legisladores/as con el fin de promover y defender el acceso universal a los Derechos Sexuales y Reproductivos. En este sentido, CDD consolida la articulación con periodistas de renombre y la Red Argentina de Periodistas por una comunicación no sexista (Red PAR), manteniendo además presencia en los medios de comunicación.

Otra de sus estrategias ha sido la ejecución de los cursos de post grado en Derechos Sexuales y Reproductivos para efectores de salud, en diferentes universidades nacionales. El objetivo principal es contribuir a la formación en Derechos Sexuales y Reproductivos desde una perspectiva de los Derechos Humanos y género en miras de cambiar las prácticas, garantizar los derechos y el acceso integral de todas personas a su salud sexual y reproductiva promoviendo la implementación del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable.

CDD cuenta también con un área de investigación, creada como un espacio para reflexionar y debatir sobre la situación de las mujeres en el contexto sociopolítico contemporáneo, principalmente en relación a la sexualidad y la reproducción, la cual es de suma relevancia a la hora de aportar argumentos y análisis en diferentes sectores. Para tal fin se considera necesario realizar actividades de investigación y de difusión de los productos de investigación sobre las complejas relaciones entre religión y sexualidad desde una perspectiva de género.

CDD participa en el seguimiento de las Conferencias Internacionales de Naciones Unidas donde se ponen en juego los Derechos Humanos de las mujeres como Cairo y Beijing, habiendo integrado en varias oportunidades la delegación oficial argentina.

Articula con organizaciones feministas y de Derechos Humanos para la realización de los reportes alternativos presentados a los comités que supervisan la aplicación de los tratados de Derechos Humanos (CEDAW, PIDC, PIDESC) en Argentina y el Informe Periódico Universal.

Participó en la presentación de un caso ante el Comité de Derechos Humanos del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. En el año 2011 se obtuvo el dictamen favorable del Comité, el que se pronunció acogiendo la demanda por violación a los Derechos Humanos de la joven LMR. Esta demanda fue motivada en la negativa de acceso a la interrupción de un embarazo en un caso previsto por el art. 86 inc. 2 del Código Penal, que fuera presentada contra el Estado Argentino en el año 2007 con el patrocinio de CDD Argentina, INSGENAR y CLADEM Argentina.

Espacios de participación

  • Red Latinoamericana de Católicas por el Derecho a Decidir (Red CDD/LA);

  • Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito;

  • Campaña Latinoamericana por los Estados Laicos de la Red CDD/LA;

  • Consejo Asesor del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable;

  • Consorcio Nacional de Derechos Reproductivos y Sexuales (CoNDeRS) equipo Córdoba;

  • Consejo Consultivo ad-honorem del Consejo Nacional de la Mujer;

  • Red Federal de Profesionales por los Derechos Sexuales y Reproductivos;

  • Alianza Nacional de [email protected] por los DDHH de las mujeres;

  • Red Argentina para la Cooperación Internacional (RACI); y

  • Campaña Pará la Mano, Córdoba, Argentina.

Premios y distinciones:

  • En 2012 Marta Alanís, presidenta de CDD, fue distinguida con el premio Heroína Cotidiana otorgado por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, INADI delegación Córdoba.

  • En 2011 el curso de posgrado en Derechos Sexuales y Reproductivos con perspectiva de género recibió el premio otorgado por el Concurso Nacional de Buenas Prácticas de la Iniciativa Maternidad Segura de la Organización Panamericana de la Salud (OMS), en el marco del Primer encuentro nacional: “Estrategia para Mejorar la Calidad de la Atención Perinatal”.

  • En 2011 la Campaña Pará la Mano, fue distinguida como Buena Práctica en Prevención, Atención y/o Registro de Violencia contra las Mujeres, en el marco de la Convocatoria de Selección de Buenas Prácticas en Violencia del Observatorio Violencia contra las Mujeres del Consejo Nacional de la Mujer.

  • En 2011 CDD fue distinguida junto a CLADEM e INSGENAR como parte del equipo de trabajo por el caso LMR c/ Estado Argentino por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.

  • En 2009 Marta Alanís, presidenta de CDD, fue distinguida con el Premio Democracia de la Fundación Caras y Caretas, en el rubro Sociedad.

  • En 2006 Marta Alanís, recibió el premio a la mujer destacada del año en el área social por el Ministerio de Salud de la Nación.

Últimas Publicaciones:

“LMR contra Estado Argentino. Acceso a la justicia en un caso de aborto legal” (Diciembre 2011), CDD, CLADEM E INSGENAR. Con el apoyo de Unión Europea y AECID.

“Actores y discursos conservadores en los debates sobre sexualidad y reproducción en Argentina” (Diciembre 2011) Colección Religión, Género y Sexualidad, Edición Especial. Producción: Católicas por el Derecho a Decidir. Con el apoyo de la Unión Europea.

“Seminario de acceso a la justicia reproductiva” (2011) Producido por Insgenar y Católicas por el Derecho a Decidir. Con el apoyo de Unión Europea.

“El debate sobre matrimonio igualitario en Córdoba” (Junio 2011) Colección Religión, Género y Sexualidad, Capítulo 4. Producción: Católicas por el Derecho a Decidir. Con el apoyo de HIVOS y CEA CONICET-UNC.

“De mariposas en la panza a amores que (m)atan. Derecho a una vida libre de violencias” (Abril 2011). Contenidos Católicas por el Derecho a Decidir. Con el apoyo de la Embajada de Australia.

“El código de Derecho canónico y el Aborto” (Segunda Edición: 2010). Producción Red Latinoamericana de Católicas por el Derecho a Decidir. Con el apoyo de HIVOS.

“El Aborto en Debate. Aportes para una discusión pendiente” (Mayo 2010). Iniciativa conjunta de Católicas por el Derecho a Decidir y Asociación por los Derechos Civiles. Con el apoyo de IPPF y Fundación Open Society Institute.

“Planificando nuestro futuro. Métodos anticonceptivos”. (Segunda Edición, 2011). Contenidos Católicas por el Derecho a Decidir. Con el apoyo de la Unión Europea.

“Acceso Universal a la Salud Sexual y Reproductiva. Un desafío para las Políticas Públicas” (2009). Producción Católica por el Derecho a Decidir. Con el apoyo de UNFPA.

“El debate sobre matrimonio igualitario en Córdoba” (Junio 2011) Colección Religión, Género y Sexualidad, Volumen 4. Producción: Católicas por el Derecho a Decidir. Con el apoyo de HIVOS y CEA CONICET-UNC.

“El activismo religioso conservador en Latinoamérica”. (Diciembre 2009) Colección Religión, Género y Sexualidad, Volumen 3. Producción: Católicas por el Derecho a Decidir. Con el apoyo de HIVOS y CEA CONICET-UNC.

“Decálogo para el tratamiento periodístico de la violencia contra las mujeres” (Segunda Edición 2010). Con el apoyo de UNIFEM.

“Género y Religión”. (Diciembre 2009) Colección Religión, Género y Sexualidad, Volumen 2. Producción: Católicas por el Derecho a Decidir. Con el apoyo de HIVOS y CEA CONICET-UNC.

“Diversidad Sexual y Religión”. (Diciembre 2008) Colección Religión, Género y Sexualidad, Volumen 1. Producción: Católicas por el Derecho a Decidir. Con el apoyo de HIVOS y CEA CONICET-UNC.