20190528_203000_0003

Con un apoyo multitudinario en todo el país fue presentado este 28 de mayo el proyecto de Interrupción voluntaria de Embarazo (IVE) en el Congreso Argentino. A las 17.35 comenzó la conferencia de prensa realizada en la sala más amplia con la que cuenta la Cámara de Diputados. La amplia presencia de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, la transversalidad política representada por diputadas, diputados, senadoras y senadores e integrantes de organizaciones sociales, culturales, profesionales de la salud y de derechos humanos, mostró el apoyo masivo con el que cuenta este proyecto.

Monica Menini, articulante de la Campaña y miembro de Católicas por el Derecho a Decidir Argentina, enfatizó en la apertura de la conferencia que “en esta octava presentación las calles entraron al Congreso. Venimos aquí como Campaña, venimos a este Congreso fortaleciendo la democracia a exigir un derecho que es una deuda para las mujeres y personas gestantes”. En los alrededores del Congreso miles de participantes levantaron sus pañuelos en simultaneidad con los pañuelazos que se realizaron en más de cien ciudades y localidades de todo país, que fueron vistos por streaming dentro de la sala del Anexo C. En tanto que en las calles se replicó lo sucedido dentro de la Cámara de diputados y en diversas capitales de mundo.

El día elegido para esta presentación coincidió con el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres y con el cumpleaños número catorce la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Las actividades en los alrededores del Congreso se mezclaron con talleres de formación, obras de teatro, artivismo y recitales que duraron hasta pasadas las 21 hs.

La conferencia de prensa estuvo a cargo de representantes de la Campaña y las diputadas firmantes. Victoria Donda (Somos), Brenda Austin (UCR), Mónica Macha (Frente para la Victoria-PJ), Romina del Plá (Partido Obrero), Cecilia Moreau (Frente Renovador), Carla Carrizo (Evolución), Daniel Lipovetzky (Pro), Araceli Ferreyra (Movimiento Evita), Mónica Schlotthauer (Izquierda Socialista), Nicolás del Caño (PTS), Carolina Moisés (Justicialista), Daniel Filmus (Frente para la Victoria-PJ), Mayra Mendoza (Frente para la Victoria-PJ), Silvia Lospennato (Pro) y Hugo Yasky (Frente para la Victoria-PJ), estuvieron presentes junto a los senadores Magdalena Odarda y Fernando Solanas.

“Este proyecto es prioritaria para las políticas públicas”, continuó Menini, “y es prioritario porque es una cuestión de salud, porque nosotras ponemos el cuerpo y nos morimos quedamos mutiladas. porque es una cuestión de derechos humanos porque no pueden seguir gestando y pariendo niñas. Porque es una cuestión de justicia social. Porque es una causa justa. Acompañadas por el movimiento de mujeres, acompañadas por el movimiento LGBTQ, acompañadas por compañeras y compañeras sororas aquí adentro del Congreso. ¡Porque será Ley!”

Marta Alanis, fundadora de la Campaña también tomó la palabra agradeciendo a los colectivos y a las jóvenes que se sumaron a “esta marea verde” que se refleja el movimiento de mujeres a nivel internacional. “El movimiento de mujeres, las feministas argentinas, la Campaña, están liderando un proceso global, que tiene los ojos puestos en lo que pasa en nuestro país: “es un orgullo y una responsabilidad para nosotras”, acentuó.

Pero también reclamó que “es una vergüenza lo que pasó en el Senado el año pasado”. Invitó a los senadores que votaron en contra a escuchar el repudio de personalidades internacionales. En este sentido citó a la Secretaria para la Igualdad entre mujeres y hombres de Francia que “Recientemente la realizó una arenga en el Parlamento Europeo reivindicando a las mujeres argentinas, pidiendo apoyo a las mujeres argentinas que luchan por el aborto legal”. Las palabras de Alanís reflejaron el agradecimiento a las y los jóvenes que se sumaron a esta lucha “que está en las calles demandando este derecho”. “¿Dónde vamos a poner a la juventud si se desilusionan con la política? En clara referencia a quienes votaron en contra del proyecto que cuenta con el masivo apoyo de esta franja de la población, aseverando que con ellas “estamos seguras que no hay marcha atrás”. Va a ser Ley, reafirmó.

El proyecto IVE ya cuenta con setenta firmas de legisladores de todos los bloques políticos. Establece el plazo de 14 semanas para interrumpir de manera voluntaria el embarazo para todas las mujeres y personas con capacidad de gestar. Garantiza su realización en todos los centros de salud públicos y privados sin necesidad de autorización judicial previa. Incorpora un capítulo para reforzar las políticas preventivas como la Educación Sexual Integral y el acceso a los programas de salud sexual en el sistema sanitario. Incorpora también un capítulo sobre derechos protegidos y la obligación de garantizar el acceso a políticas preventivas en Educación Sexual integral y programas de salud sexual y reproductiva, lo cual da integralidad al proyecto que exige de manera urgente políticas públicas que garanticen derechos a las mujeres y personas con capacidad de gestar.

 

8va presentación del proyecto IVE – Transmisión en vivo 28 de Mayo de 2019